Borrar
El futuro del mercado de abastos sigue pendiente de una sentencia judicial
LOS CORRALES DE BUELNA

El futuro del mercado de abastos sigue pendiente de una sentencia judicial

Si los tribunales lo autorizan, el Ayuntamiento lo derribará para acondicionar una plaza

N. CAVIA

Domingo, 27 de septiembre 2009, 12:32

El futuro del Mercado de Abastos de Los Corrales de Buelna, cerrado ahora hace un año, aún es una incógnita. Aunque todo apunte a que finalmente el edificio, en pleno casco urbano, será derribado, todo depende de una sentencia que se hace esperar. De momento, lo que sí se sabe es que el informe del perito judicial coincide con el de los técnicos municipales sobre la peligrosidad del edificio para comerciantes, usuarios y viandantes y la necesidad de su derribo.

Así lo señaló en la última sesión plenaria la alcaldesa, Mercedes Toribio Ruiz (PP), a preguntas del portavoz regionalista, Miguel Mediavilla Abad. El 11 de septiembre del pasado año se cerraba el edificio para garantizar la seguridad de los usuarios y los comerciantes. Poco después se delimitó un área de seguridad para los viandantes. Con todo, el edil del PRC recordó que el 14 de enero se cumplirá un año desde el informe técnico que recomendó clausurar el edificio, informe que terminaba señalando que «puede aceptarse que el conjunto del edificio está en ruina técnica». Ese término dejó en manos del Ayuntamiento la decisión final sobre qué hacer con ese inmueble hasta que los comerciantes que habían ejercido sus tareas en el mercado llevaron a juicio su situación.

Preguntas del PRC

Un año después las cosas están prácticamente igual. Por esa razón Mediavilla señaló que «no habiendo observado actuación alguna en el edificio desde la fecha del cierre, salvo la colocación de un vallado perimetral que se nos antoja insuficiente en caso de colapso del edificio, con el consiguiente riesgo para las personas, y observando por nuestra parte una posible evolución en las grietas y hundimiento del tejado, se hacen necesarias algunas preguntas». Preguntó sobre si se realiza por parte de los Servicios Técnicos Municipales algún tipo de inspección periódica con el fin de observar la evaluación de los daños, qué medidas piensa tomar el equipo de gobierno con el fin de evitar, en la medida de lo posible, que el edificio se venga abajo, qué intención tiene con respecto a ese edificio y si cree el equipo de gobierno que el vallado perimetral actual garantiza la seguridad de las personas en caso de colapso del edificio.

Mercedes Toribio se dirigió al portavoz regionalista asegurando que todas esas preguntas tenían una única contestación, «todo dependerá de la sentencia sobre el caso». La alcaldesa dijo que efectivamente se había llevado a cabo un informe técnico, que posteriormente fue llevado a los tribunales por los comerciantes. Ya en el juicio se elaboró otro informe por un perito judicial, que repite prácticamente los términos del ya conocido. Mercedes Toribio explicó que los comerciantes han solicitado aclaraciones a ese último expediente, por lo que el Ayuntamiento «tendrá que esperar a que haya una sentencia sobre ese tema y no puede tomar más decisiones que la colocación del vallado perimetral», que, añadió, ha sido supervisado por los técnicos municipales y el propio perito judicial.

Será una plaza pública

Sobre qué piensa hacer el gobierno, «dependerá de la sentencia, si apunta al derribo se derribará, sino tendremos que preparar un proyecto para su rehabilitación», reconoció la alcaldesa. Mediavilla insistió sobre la intención de futuro de construir una plaza pública en ese lugar, a lo que Mercedes Toribio contestó que «nunca nos hemos planteado otra cosa, pero habrá que esperar a lo que dicte la Justicia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El futuro del mercado de abastos sigue pendiente de una sentencia judicial