Secciones
Servicios
Destacamos
G. SELLERS
Jueves, 1 de octubre 2009, 02:27
El Juzgado de Instrucción de Santander número 3 ha comunicado a la Fiscalía y a los querellantes del caso Socuevas que cuentan con diez días para presentar el escrito de acusación, en el que pueden solicitar la apertura de un juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
Son ocho los acreedores que presentaron en 2003 una querella por delitos de insolvencia punible y delito societario contra la empresa Socueva, de la que fueron administradores Miguel Tausía, Javier Mirones, Ricardo Hontañón y Miguel Mirones, actual presidente de la CEOE. También se les acusa de presuntos delitos a los empresarios Inés Carmen Serna y Miguel Martínez de la Hidalga.
A comienzos del año pasado, un juez declaró fraudulenta la quiebra declarada por la empresa Socueva en enero de 2003, ya que se encontraba en esa situación desde el 31 de diciembre de 2000, «mucho antes de la declaración judicial formal», según la sentencia. Según el juez, los administradores solidarios de la empresa, con la finalidad de «ocultar» la situación económica real de la empresa y «en perjuicio» de sus acreedores, «falsearon» los documentos contables.
Más procedimientos
A raíz de este fallo se pusieron en marcha varios procedimientos civiles y uno penal contra la empresa. En uno de ellos, cuya sentencia se conoció a finales del año pasado, Mirones y los otros tres administradores de la empresa Construcciones Socueva fueron absueltos de un presunto delito de apropiación indebida.
Además, el magistrado aludió también a la «complicidad» en que incurrieron Inés Serna Alonso, directora gerente a la sazón de Cota Hispania S L, responsable de la gestión y administración de la constructora quebrada, y Miguel Martínez de la Hidalga, representante de Cota Management, sociedad que firmó un contrato de cesión de créditos con Socueva. Este contrato lo que supuso es «la transmisión de créditos de ésta contra terceros (pendientes de cobro y contratos en fase de ejecución) a cambio de una deuda que no se concreta y se revela incierta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.