Secciones
Servicios
Destacamos
VÍctor M. Ortiz Cagigas
Sábado, 3 de octubre 2009, 02:48
Cuando entro en Santoña desde Argoños me encuentro un cartelón que pone, «Santoña, Cabecera comarcal de las Siete Villas». ¿En qué se basan, los que mandaron poner el cartel, para autoproclamarse cabecera de nada?
Aporto datos históricos:
El 28 de diciembre de 1579 las villas de Puerto (Santoña) y Escalante, así como el pueblo de Argoños firmaron Carta de Hermandad con la Merindad de Trasmiera, que ya la formaban cinco Juntas ( Junta de Voto, Junta de Ribamontán, Junta de Cesto, Junta de Cudeyo y Junta de Siete Villas), de lo que se desprende que Santoña no pertenecía a la Junta de Siete Villas, ya que si hubiese pertenecido dicha Junta ya estaría integrada en la Merindad de Trasmiera.
Consta en documentos y mapas (En el libro «Merindad de Trasmiera» de Fermín de Sojo y Lomba) que Santoña pertenecía a lo que se llamaba «Villas Agregadas», agregadas a Trasmiera, y por consiguiente no pertenecientes a ninguna de sus Juntas.
Consta en el libro de Luis de Escallada González, Artífices de Ajo, Bareyo y Güemes, un mapa donde se ve claramente que la antigua Junta Siete Villas estaba formada por los actuales ayuntamientos de Arnuero, Bareyo, Meruelo y Noja, por lo tanto, Santoña no puede ser considerada Cabecera de un sitio al que no pertenece.
Ni siquiera podría considerarse como ciudad más importante de Trasmiera, por que se separó de ésta a principios del siglo XVIII, como consta en «La gran Enciclopedia de Cantabria» si se busca Santoña y su historia.
A Santoña lo que es de Santoña y a las Siete Villas lo que es de las Siete Villas.
Por favor, Retiren los carteles que cuentan mentiras.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.