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Javier Argos, decano de la Facultad de Educación.. / SANE
El curso para impartir clases en Secundaria se convierte en un máster
CANTABRIA

El curso para impartir clases en Secundaria se convierte en un máster

Desaparece el antiguo CAP y la nueva formación adquiere un reconocimiento oficial

R. M. R.

Jueves, 22 de octubre 2009, 02:12

Desde hace 30 años, los titulados universitarios que quieran enfocar su trayectoria profesional hacia el ejercicio de la docencia en las aulas de Educación Secundaria debían obtener el Certificado de Aptitud Pedagógica, el CAP. Ahora, con la nueva normativa adaptada al Espacio Europeo de Orientación Pedagógica, este curso ha desaparecido para dar paso al nuevo Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Tras la obtención de un título de grado, la superación de este máster, de un año de duración (60 créditos europeos), será requisito imprescindible para poder impartir clase.

En la Universidad de Cantabria 120 alumnos iniciarán las clases el próximo lunes en horario de tarde, aunque el viernes, a las 17.00 horas, habrá una presentación en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo.

Javier Argos, decano de la Facultad de Educación, explica que este año se han ofertado siete especialidades: Física, Química y Tecnología; Matemáticas; lenguas extranjeras; Geografía, Historia y Filosofía; Economía, Fol y Tecnología de la Administración e Informática de Gestión; Orientación Educativa y FP sector servicios primarios e industrial.

«Lo que pretendemos es incidir en una serie de ámbitos formativos, pedagógicos, didácticos y metodológicos, que permitan que la formación inicial de estos docentes sea rigurosa y profunda hasta el extremo de que este máster ocupa todo un curso académico, pues en octubre se llevará a cabo la defensa de los trabajos fin de grado», señala Argos, que asegura que el nuevo máster mejora considerablemente la formación que se impartía en el antiguo CAP. «Además, como hay una convocatoria de oposiciones para profesor de Secundaria este verano, se va a hacer un esfuerzo para que todos los trabajos fin de grado puedan finalizarse en el mes de junio y los alumnos puedan acceder a estas oposiciones»,. dice.

«El nuevo máster tiene un reconocimiento oficial que va a permitir dignificar la formación inicial del profesorado de Secundaria. Uno de los periodos educativos fundamentales pues se trata de una etapa vertebradora entre la Primaria y la Universidad. El CAP se había instaurado a raíz de una ley de 1970 y en Cantabria se venía impartiendo desde 1971 o 72. Con la entrada en vigor de la LOGSE en el año 90 y la LOCE en 2002 hubo intentos de cambios en cuanto ha planteamientos metodológicos de formación pero no han tenido un carácter generalizado ni regulado por ley», explica Argos.

Este máster no es el MIR de los maestros pero conlleva una parte práctica muy importante, ya que de los 60 créditos de que consta, 15 de ellos están dedicados al 'practicum' que se realizarán en centros de enseñanza secundaria y seis más al trabajo fin de grado que puede estar vinculado, aunque no necesariamente, con las prácticas.

La formación también tiene una exigencia adicional pues los que finalicen esta formación tendrán que dominar una lengua de la Unión Europea al nivel B1 del marco europeo de las lenguas, aunque excepcionalmente este año se exigirá este al final del máster y no al comienzo, que se pedirá A2.

Las prácticas están reguladas por la Consejería de Educación que en junio de 2009 firmó un convenio de colaboración. Y en breve habrá convocatoria para la acreditación de centros de formación en prácticas y de profesores tutores.

Contenidos

El máster se estructura en un módulo genérico de 15 créditos, compuesto por cuatro asignaturas. Luego hay un módulo específico de 24 créditos y que está compuesto por cinco asignaturas. Las practicas externas de 15 créditos y el trabajo fin de máster, con 6 créditos. Las prácticas se desarrollarán en dos periodos, dos semanas en diciembre y en los meses de marzo y abril.

El precio de este máster supera los mil euros.

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