Borrar
Francisco Rivera con Cecilia Gómez. / A. FERNANDEZ
Francisco Rivera centró la recepción previa a la entrega de las Medallas de Bellas Artes
ARTE

Francisco Rivera centró la recepción previa a la entrega de las Medallas de Bellas Artes

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, presidió la cena con los 25 premiados 400 invitados asisten hoy en la sala Argenta del Palacio a la ceremonia con los Reyes

REDACCIÓN

Martes, 27 de octubre 2009, 14:25

En un acto que parecía más propio de la prensa del corazón, con paseíllo incluido para fotografías, los artistas que hoy recibirán en Santander de manos de los Reyes las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se reunieron anoche en una cena en el Hotel Real con la ministra de Cultura. Ángeles González Sinde, quien escogió para la ocasión un vestido diseñado por una de las premiadas, Ágatha Ruiz de la Prada.

Los galardones a 25 personas y entidades serán entregados por Don Juan Carlos y Doña Sofía hoy, al mediodía, en la sala Argenta del Palacio de Festivales. A la velada social de anoche asistieron también las primeras autoridades de Cantabria, encabezadas por el presidente Miguel Ángel Revilla, la vicepresidenta Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y amigos y familiares de los premiados, entre los que destacaba la Duquesa de Alba, una de las más requeridas por los fotógrafos, junto a Cecilia Gómez, novia de Francisco Rivera.

El torero acaparó la atención durante esta recepción previa, dado que el acto servía de presentación en sociedad de su novia, la bailarina Cecilia Gómez, y por la polémica generada ya en febrero por los matadores que consideraron que no se merece la medalla. La distinción al hijo mayor de Francisco Rivera 'Paquirri', provocó una gran polémica después de que los toreros Paco Camino y José Tomás decidieran devolver la Medalla de Oro que se les había concedido en 2004 y 2007, respectivamente, al considerar inadecuada la distinción a su colega. La minstra explicó anoche que su departamento ve con normalidad la polémica, porque es «razonable que haya diferencias de criterios».

La propia duquesa de Alba viajó a Santander, acompañada por su hijo Cayetano, para apoyar a su ex yerno. Cayetana Fitz-James Stuart aseguró que las críticas que ha recibido Rivera Ordóñez se deben a «envidias». El galardonado confesó estar «muy contento» de recibir el premio y afirmó que la capital cántabra es «una ciudad maravillosa».

Sobre la polémica ironizó la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, quien apuntó que ninguno de sus compañeros de profesión le ha pedido que devuelva la medalla, y también la actriz Pilar Bardem, quien bromeó con que ella no renunciará al galardón a no ser que se lo pida Berta Riaza.

En la ceremonia de hoy, actuará como portavoz el cantante Miguel Bosé, quien llegó al hotel santanderino acompañando a la ministra de Cultura. González Sinde afirmó que el cantante y actor es el portavoz adecuado para hablar en nombre de todos los premiados, aunque él se lamentaba de que recibir esta medalla le hacer sentirse «mayor». Peor lo lleva la directora de cine Isabel Coixet, que se siente «supermayor» con esta medalla, si bien reconoce que recibirla ha resultado «fantástico», porque no se lo esperaba. Por los salones del hotel tambiénpasaron un agradecido Imanol Arias, acompañado por la actriz argentina Cecilia Roth, quien afirmó que se siente «emocionada y feliz» por haber recibido el premio. Su colega de profesión Charo López se confesó «emocionada y agradecida» y el cocinero Juan María Arzak «honrado». El último en incorporarse a la cena fue el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien saludó emocionado al político, cantautor y ex diputado José Antonio Labordeta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Francisco Rivera centró la recepción previa a la entrega de las Medallas de Bellas Artes