

Secciones
Servicios
Destacamos
N. CAVIA
Miércoles, 28 de octubre 2009, 09:44
El 26 de octubre del año 2004 se presentaba en Puente Viesgo la nueva carretera entre los valles de Buelna y Pas, conexión de la Autovía de la Meseta con la carretera Santander-Burgos, obra que comienza en Barros (Los Corrales), atraviesa San Felices y termina en Aes (Puente Viesgo) para hacer 11 kilómetros.
Cinco años más tarde, muchos de los afectados por el trazado de esa vía, especialmente en Sopenilla (San Felices), se quejan de falta de atención por parte de la Consejería de Obras Públicas. Algunos han pedido la intermediación del alcalde, José Antonio González Linares, para llegar a una solución «que al menos no les perjudique». Aunque ven con cierto asombro el estado actual de las obras sin que se les haya llamado aún para nada.
Obras paralizadas
Según explicó recientemente el consejero, José María Mazón, las obras están paralizadas entre Barros y Sopenilla (4 kilómetros) por la petición de la Dirección General de Medio Ambiente de iniciar una nueva declaración de impacto ambiental tras haberse modificado ese trazado.
En cuanto a su finalización, prevista para el verano de 2008, Mazón explicó que previendo un periodo de seis meses para cerrar el proceso de nuevo informe de impacto ambiental y dos meses de ejecución, su apertura podría producirse a mediados de 2010.
Con un presupuesto cercano a los 36 millones de euros. Alejado de los 12 millones que se daban en la presentación de los primeros estudios a los ayuntamientos afectados, en febrero de 2002. O de los 28 millones, cifra manejada en su presentación oficial, en 2004.
Expropiaciones
El Grupo Parlamentario Popular preguntó el lunes por las expropiaciones de esa carretera. El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, anunció que los días 29 y 30 de este mes se realizaría una nueva oferta de mutuo acuerdo para 265 afectados. Explicó que ya se han valorado 432 fincas de las 571 afectadas y hay 240 expedientes cerrados. Aunque reconoció que todavía existen algunos pendientes de negociación. No obstante, confió en que todos los expedientes estén cerrados y abonados el año próximo, a pesar de que la apertura de la carretera debería, según el mismo consejero, producirse a mediados de ese año, 2010.
Polémica
Pero la nueva conexión entre los valles de Buelna y Pas ha llevado consigo otras polémicas. La alcaldesa de Los Corrales de Buelna, Mercedes Toribio (PP), ha mantenido siempre que esa vía no beneficia al municipio al facilitar el acceso de los vecinos de San Felices a Torrelavega, perjudicando, entre otros sectores, al comercio corraliego. Además, ha lamentado el perjuicio que ha causado en el entorno del carril para peatones y bicicletas entre Barros y Las Caldas de Besaya.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.