Borrar
Obras trabaja en la retirada de los postes del medio de las calles
LOS CORRALES DE BUELNA

Obras trabaja en la retirada de los postes del medio de las calles

Primero se quitarán los de La Contrina y, tras un principio de acuerdo con Fomento, las farolas de Capitán Cortés

N. CAVIA

Jueves, 29 de octubre 2009, 10:07

Vivir en un barrio alto tiene muchas ventajas, tantas como desventajas. Entre estas últimas, los accesos. En el barrio de La Contrina de Los Corrales de Buelna, al sur del valle, sobre el monte Gedo, se mejoraron esos accesos, asfaltando y ensanchando la carretera en 2007. Se daba cumplimento así a una vieja aspiración. Pero tras las obras surgieron dos problemas: uno la presencia de filtraciones de agua de los manantiales subterráneos que, en invierno, dejaban la carretera como una pista de hielo. Aunque se ha trabajado en evitar esas filtraciones desde la Concejalía de Obras, aún hay mañanas en las que los vecinos tienen que pedir que se eche sal en la carretera. El otro problema surge de la situación de los postes de energía eléctrica y telefonía. Al ensanchar la carretera, se quedaron, literalmente, en medio, con el riesgo que ello conlleva. Y aunque también en ese tema se ha actuado, aún quedan al menos tres un metro dentro de la vía.

El responsable de Obras e Infraestructuras, Serviliano González, volvió ayer a recorrer esa carretera. Ahora ve más cercana la solución que hace apenas dos meses, cuando lamentaba tener que «pensar en medidas drásticas para que empresas como Viesgo o Telefónica retiraran sus postes». Los de Telefónica ya están retirados. Los del tendido eléctrico no tardarán mucho, dijo, porque se mantendrá pronto una reunión con responsables de la compañía eléctrica para llegar a un acuerdo. De momento preocupa el presupuesto. Retirar cada poste supone un gasto superior a los 6.000 euros.

González recordó que una de las primeras medidas que tomó el actual equipo de gobierno fue la de retirar postes de cableado de grandes compañías situados en el centro de calles y aceras; torres que, en algunos casos, llevaban años obstruyendo el paso de coches o peatones. De momento, según explicó el concejal de Obras e Infraestructuras, se han retirado ya una decena de postes de Viesgo y otros tantos de la compañía Telefónica. Medidas, apuntó, «que no tendrían que haberse tomado si en la pasada legislatura se hubieran acometido las obras con cierta lógica, retirando esos postes, farolas o señales hacia el interior de las aceras».

Farolas del ambulatorio

González también anunció un principio de acuerdo con Fomento para retirar las farolas que quedaron en el centro de las aceras de la calle Capitán Cortés, frente al centro de salud.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Obras trabaja en la retirada de los postes del medio de las calles