Borrar
La expectación despertada por la feria de Cieza concitó en el recinto a cientos de personas. / DEL RÍO
El ganado tudanco fue la estrella de la feria exposición celebrada en Villasuso
CIEZA

El ganado tudanco fue la estrella de la feria exposición celebrada en Villasuso

Cientos de personas asistieron al evento, en el que tomaron parte alrededor de un millar de reses procedentes de medio centenar de cabañas de vacuno

JESÚS P. DEL RÍO

Lunes, 16 de noviembre 2009, 09:32

Las cabañas de tudanco, que ofrecieron un gran espectáculo tanto a la entrada como a la salida del recinto camino de sus pueblos, fueron lo que más llamaron la atención del numeroso público en la feria de exposición de ganado celebrada ayer en Villasuso de Cieza. La gente se agolpó a uno y otro lado del lugar por donde pasaban, en medio de los silbidos de los vaqueros y sonar de campanos.

Hay que recordar, de nuevo, que el municipio de Cieza es una de las cunas de esta raza autóctona de Cantabria y, junto a Lamasón, donde se crían y encuentran los mejores ejemplares, lo mismo en machos que en hembras. «Vacas con color tudanco», insisten los criadores. Se puede decir que ayer, en Cieza, estaban prácticamente todos los criadores de la región, mirando y remirando a los animales, ajenos a todo lo demás. En los comentarios, cada uno echando su cuarto a espaldas en relación a la calidad y estampa de las reses,

Como hizo buena mañana sin sol, suave viento del sur y buena temperatura, la gente disfrutó en el lugar, de rancio sabor rural. El ganado se asentó como todos los años en una amplia finca de Manuel Rotella, ex alcalde de Torrelavega y constructor, cedida para el evento, así como dueños de otras cuatro fincas, que hacen lo mismo, las ponen al servicio del Ayuntamiento este día para aparcamiento gratuito de coches, con el fin de dar facilidades a los asistentes. Los feriantes que se instalaron en el pueblo con sus tiendas tampoco pagan nada al Ayuntamiento. Protección Civil de Los Corrales colaboró eficazmente en el tráfico.

Más de un millar de reses

Tomaron parte en la concentración de ganado medio centenar de cabañas de vacuno, la mayoría de tudanco, con más de un millar de reses. Solamente del municipio de Cieza tomaron parte 24 cabañas de Antonia Bravo, José Castañeda, María Ceballos, Carmen Fernández, José Ignacio Fernández Rodríguez, Ángel y Elidia González, Oliva García, Manuel Gutiérrez, Díaz, María Paz, López, Damián García, Avelino Oporto, Aránzazu y Marcos Ortiz, Elena Pérez, Jesús Rábago, Cecilia Revuelta, Francisco Solar, Fuencisla San Emeterio, Daniel y Ramón Varela, Severiano Vela, Herminia Vélez y Maximina Zamanillo. El resto de las cabañas procedían de Bárcena de Pie de Concha, Arenas de Iguña, San Felices de Buelna, Molledo y Los Corrales de Buelna.

Todos los ganaderos participantes fueron obsequiados con campanos de todos los tamaños entregados por el alcalde de Cieza, Agustín Saiz, las diputadas regionales Mercedes Toribio y Cristina Mazas, y los alcaldes de Anievas, Cabuérniga, Valdáliga, Santiturde de Toranzo y Arenas. Un centenar de caballos completaron la oferta de ganado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El ganado tudanco fue la estrella de la feria exposición celebrada en Villasuso