

Secciones
Servicios
Destacamos
F. FERNÁNDEZ
Miércoles, 25 de noviembre 2009, 09:57
Javier Noya (Santander, 3 de junio de 1982) será la próxima temporada el preparador físico del Spartak de Moscú, actual subcampeón de la liga rusa y uno de los equipos con más solera en su país.
El fichaje de Javier Noya por el club moscovita, que se cerrará en los próximos días, es el fruto de una larga lista de carambolas que comenzaron con el desembarco de Michael Laudrup y todo su equipo de ayudantes en el Spartak. Cuando el danés fue despedido, su preparador físico, Óscar García, se quedó en el equipo, que pasó a estar dirigido por Valeri Karpin, que hasta ese momento había sido el director deportivo de la entidad. Con el paso del tiempo, García pensó en la posibilidad de tener un ayudante y se acordó de aquel santanderino con el que había coincidido en el Getafe. Y dicho y hecho, le llamó y la respuesta de éste fue, obviamente, sí. «Me han hecho una oferta y estoy dispuesto a aceptarla. Es un reto», asegura.
«Me hace mucha ilusión», manifiesta Noya, que tiene claro que quiere «vivir del fútbol y allí me han dado esta oportunidad». «Sé que es una pequeña aventura porque es un país que no conozco, pero bueno, es una oportunidad», señala este joven preparador que ya ha comenzado a dar clases de ruso, «un idioma muy complicado», para poder conectar de la mejor manera posible con los jugadores del Spartak.
«Habrá un traductor y también está Karpin, pero es necesario hablar ruso», asegura este licenciado en el INEF que puede presumir de ser el primero de su promoción en toda España y que tiene en su currículo haber trabajado en equipos como el Toledo, el Móstoles o el Getafe, en donde estaba encargado de las categorías inferiores.
Javier Noya tiene previsto viajar a Moscú el día 3 de enero para comenzar a preparar una pretemporada que se iniciará apenas unos días después, el día 9. Su trabajo en el Spartak consistirá en ayudar al preparador del primer equipo y, además, hacerse cargo de los jugadores del equipo suplente, que compite en una especie de liga paralela tal y como se hace también en otros países, como Inglaterra. Después de la presentación en la capital rusa, «una ciudad que está muy bien, aunque es bastante cara según me han dicho», la pretemporada se desarrollará en Turquía e Italia, por lo que «evitaremos el frío de esa época del año en Rusia. Después, ya en marzo, las cosas mejoran bastante».
«Como aficionado del Racing claro que me haría bastante ilusión poder entrenar alguna vez al equipo de mi tierra», reconoce Javier Noya que afronta con «ilusión» su aventura rusa. Por mucho frío que haga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.