Secciones
Servicios
Destacamos
RAFAEL SÁNCHEZ
Viernes, 27 de noviembre 2009, 04:11
El Ayuntamiento de Laredo pedirá al Gobierno de Cantabria la devolución de los legajos que constituyen el Archivo Histórico de Laredo, cedidos en 1940 a la entonces Diputación Provincial. Casi siete décadas después, el Pleno de la Corporación Municipal laredana aprobó por unanimidad, en la noche del pasado miércoles, instar su devolución, aunque, por otro lado, se autorizará al organismo regional «a microfilmar y obtener cuantas copias desee de este material».
El referido archivo consta de tres partes, relativas al Corregimiento, al Ayuntamiento y a la Parroquia. En total, consta de cerca de 1.000 carpetas.
Su estado de conservación actual ha mejorado ostensiblemente con respecto a las malas condiciones en las que estuvo décadas atrás, abandonados, según aseguró el alcalde, Santos Fernández (PRC), en un sótano lleno de humedad.
La posibilidad de recuperar este patrimonio se vio respalda en la intervención de los distintos portavoces que recordaron que, en la actualidad, el municipio dispone de varios locales susceptibles de acoger tan valiosos documentos.
Suelo industrial
La Corporación aprobó asimismo una moción relativa a la ampliación de suelo industrial, cuyo debate dio pie a conocer algunas novedades con respecto a la tramitación actual del Plan General de Ordenación Urbano.
El acuerdo persigue agilizar los trámites para poner los terrenos a disposición de quienes quieran ubicar en ellos nuevas empresas. El regidor indicó que la forma más urgente de acelerar esos movimientos «es el PGOU, porque si no, habría que hacer un PSIR».
Otros asuntos
Asimismo, se dio luz verde a la aprobación de sendas modificaciones puntuales del PGOU, que permitirán la instalación de tanatorios en el polígono de La Chimenea', ante la inminente desaparición del único que existe, actualmente, en el Hospital Comarcal.
Sobre el PGOU, Fernández Revolvo descartó aventurar fechas, pero dejó claro que «no hay ningún obstáculo del Gobierno de Cantabria ni de ningún otro tipo». «Simplemente, alguien ha estado enfermo y por eso no ha llegado la redacción Si no, hubiera estado a primeros de noviembre», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.