Borrar
LOS CORRALES

Los expedientes abiertos a los policías quedan archivados

Nuevo enfrentamiento entre gobierno local y la representación sindical y policial

N. CAVIA

Sábado, 12 de diciembre 2009, 01:10

La mayoría de los expedientes disciplinarios abiertos por el Ayuntamiento a agentes de la Policía Local de Los Corrales de Buelna están a punto de cerrarse, incluso muchos ya se han archivado. Así lo ha hecho público la alcaldesa de la localidad, Mercedes Toribio, tras asegurar que «es un error generalizar sobre toda la Policía Local y su relación con el actual gobierno municipal». Y aunque coincidió con ella en cuanto al archivo de las causas abiertas, el secretario general de UGT en el Ayuntamiento, Tomás Gutiérrez, uno de los agentes implicados en esos expedientes, criticó con dureza la gestión realizada en ese asunto.

Mercedes Toribio (PP) afirmó, ante una petición de la oposición en relación a esos expedientes, que «nunca pediremos perdón por cumplir nuestro trabajo, por plantar cara a actitudes mafiosas, por defender los intereses de los corraliegos con la cabeza alta». Y añadió que el equipo de gobierno que preside «actúa sobre los expedientes disciplinarios abiertos de acuerdo con la ley».

Sobre los agentes implicados aseguró que «no todos los policías de este municipio son iguales, ni comparables». Fue más allá al afirmar que «algunos de los policías implicados en los expedientes abiertos nos han pedido perdón por dejarse manejar por un compañero».

Especificó que han sido cinco los expedientes abiertos. Uno de ellos fue motivado por denuncias de la Guardia Civil por la presunta actuación irregular de un agente de la Policía Local en materia de Tráfico. En ese caso el expediente, explicó, ha caducado por el tiempo transcurrido en la tramitación y confirmación de la recusación contra la propia alcaldesa como instructora. Se abrió otro expediente por un problema entre dos agentes que se archivó cuando recayó sentencia en ese caso. Para otros dos expedientes, por distintos motivos, se propuesto su archivo y avanzó que cuando transcurra el plazo dado para posibles alegaciones se archivarán definitivamente. Y otro expediente, concluyó, se ha abierto por una denuncia de un particular contra otro agente, se remitió a Fiscalía, que, viendo posibles indicios de ilegalidad, lo ha envió al juzgado.

Por su parte, Tomás Gutiérrez, explicó que el expediente incoado por Tráfico «no tenía motivo, ya que la Justicia ha dejado claro que la competencia para multar en ese campo en el municipio es de la Policía Local, cuestión que motivó las quejas de la Guardia Civil». Sobre el resto, adelantó que terminarán archivándose todos ellos, aunque criticó el que «desde la Alcaldía se induce a particulares afines a interponer denuncias contra la Policía Local».

En cuanto a la gestión del gobierno municipal en el tema, declaró que «resulta que ahora se hacen las víctimas, que son los acosados, cuando solo se les exige que cumplan la ley, como los demás».

Aseguró que «desde el sindicato y la Policía denunciaremos todas y cada una de las maniobras del gobierno que queden fuera de la ley», añadiendo que «no somos gladiadores al servicio de nadie, cuando tenemos que denunciar lo hacemos». Y, dirigiéndose a Mercedes Toribio dijo que «es falso que se utilice por agentes actitudes mafiosas, pero si lo cree así, que vaya al juzgado, que es lo que haremos nosotros en cuanto atisbemos la mínima en la que usted pueda estar incurriendo en un delito penal».

Incidió señalando que «desde esta Policía estaremos más que vigilantes, porque ha sido usted la que ha mandado las denuncias a la Fiscalía, instando a amigos a que denuncien a los agentes, a pesar de que, hasta ahora, de todos los juicios abiertos no nos ha ganado ni uno».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los expedientes abiertos a los policías quedan archivados