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J. L.
Martes, 22 de diciembre 2009, 11:04
El consejo de administración de FEVE aprobó el pasado jueves, día 17, dotar de las máximas condiciones de accesibilidad a la totalidad de su parque móvil. Las nuevas unidades (UTDH 2700) que se están adquiriendo, y que comenzarán a circular a partir del próximo mes de enero, incorporan ya los últimos sistemas de accesibilidad; y las unidades actualmente en servicio serán acondicionadas de tal modo que a lo largo de 2010 el 72% de los trenes de FEVE serán totalmente accesibles para personas de movilidad reducida, según ha informado de la empresa ferroviaria a eldiariomontanes.es.
De esta forma, FEVE se pone a la cabeza de la accesibilidad en los medios de transporte por ferrocarril en consonancia con el compromiso del Ministro derReducida en 2014. Tres años antes de este horizonte los trenes de FEVE serán completamente accesibles.
Las nuevas unidades de las series 2700 y 2900 (29 se incorporarán a las líneas de Feve en 2010) disponen todas ellas de zonas reservadas dentro de cada tren para personas de movilidad reducida, y cuentan así mismo con rampas automáticas para facilitar el acceso al interior del tren.
En cuanto a las unidades en servicio, todas serán acondicionadas, y, de acuerdo con las características de cada serie, a todas se les dotará de rampas desarrolladas para ser integradas en el piso sin necesidad de modificaciones en el bastidor del tren.
En este sentido, el consejo de administración acordó adjudicar la construcción de rampas de accesibilidad para 24 trenes de las series UTE 3600 1ª serie y UTE 3300, por valor de 1.677.547,92 euros.
Nuevas rampas
Estas nuevas rampas consisten en planchas de dimensiones normalizadas montadas en el piso del tren que se despliegan de forma semiautomática. Están dotadas con dispositivos de seguridad que impiden su funcionamiento sin autorización del maquinista. En caso de fallo del mecanismo de apertura y cierre, existe la posibilidad de manejarlas manualmente por el personal de conducción. Su uso se adapta a las diferentes alturas del tren con respecto del andén, y cuenta con un borde sensible que la inmoviliza en caso de encontrar cualquier obstáculo durante la maniobra de apertura.
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