Secciones
Servicios
Destacamos
A. TORICES
Viernes, 8 de enero 2010, 01:02
El comunicado conjunto de la cuarta cumbre hispano-argelina da un «carácter prioritario» a la resolución del «conflicto del Sáhara Occidental». Ambos países se comprometen a trabajar en el marco de la ONU para encontrar «una solución justa, definitiva y aceptable por Marruecos y el Polisario, que garantice el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui». Animan al enviado especial del secretario general de la ONU a la zona, el norteamericano Christopher Ross, a mantener sus esfuerzos, para lo que lo que le ofrecen su colaboración.
El escrito destila de principio a fin el «ambiente de buen entendimiento y mutua comprensión» de la reunión, que «ha reflejado el excelente estado de la relaciones bilaterales». Las delegaciones apoyan todas las gestiones internacionales para lograr una solución para el conflicto árabe-israelí sobre la tesis de los dos estados, el avance de la Alianza de Civilizaciones y la moratoria de la ONU para el uso de la pena de muerte. Dejan constancia de unas muy buenas relaciones comerciales, con España como inversor preferente y Argelia como gran suministrador de gas, y el país africano anima a las empresas españolas a continuar por el mismo camino.
El Gobierno se compromete a trabajar para afianzar la situación argelina como «socio privilegiado» de la Unión Europea y Argelia apostará junto a España por un plan de implantación de energías renovables y mejora del medio ambiente en el Mediterráneo. Ambos países avanzaran en la lucha contra la inmigración ilegal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.