

Secciones
Servicios
Destacamos
J. FERNÁNDEZ
Martes, 12 de enero 2010, 01:07
Las aguas de Arco vuelven a su cauce. Los galeristas españoles decidieron ayer poner punto y final a los desencuentros con el comité ejecutivo de Ifema y salvar 'in extremis' la próxima edición de la prestigiosa feria de arte contemporáneo, después de vivir una crisis interna sin precedentes que ha estado a punto de desembocar en un plante de expositores. Todo, porque el recinto madrileño había decidido unilateralmente incluir en la lista de participantes a cuatro firmas que habían sido rechazadas en el proceso de selección por el comité asesor, integrado por 12 galerías (seis españolas y seis extranjeras), porque se dedican mayoritariamente al negocio de las antigüedades.
Parece que el órdago de las galerías surtió efecto, puesto que Ifema dio marcha atrás a última hora y aceptó sus condiciones. ¿La principal? La creación de un comité único que se encargue de seleccionar a los participantes, tal y como recogen los estatutos anteriores de la reforma de 2008. Ifema tendría voz en dicho órgano pero no voto.
El acuerdo se alcanzó el jueves en una reunión bilateral entre la feria de Madrid y una representación de los galeristas. Ambas partes lo mantuvieron en secreto porque faltaba que los marchantes dieran el 'sí' en una asamblea que se celebraba ayer en el Círculo de Bellas Artes, un trámite que discurrió según lo esperado.La mayoría de los 'stands' -61- apoyaron el pacto, mientras que 12 votaron a favor y dos se abstuvieron. Con ese resultado bajo el brazo, sólo falta formalizar el acuerdo.
«Hemos firmado un documento en el que se pide a Ifema que respete las condiciones del comité de selección y, además, que el año que viene éste no se cambie.», reveló Nacho Múgica, representante de la galería Carreras & Múgica. Los representantes del recinto ferial aceptarán oficialmente esas condiciones hoy mismo cuando vuelvan a reunirse ambas partes para cerrar un acuerdo definitivo. Comunicados, reuniones, declaraciones subidas de tono... El mundillo ha vivido bajo un clima convulso en las últimas semanas. Una lucha por el poder que ha dejado tocada la imagen del presidente de Ifema, Luis Eduardo Cortés, a quien los galeristas acusaron de autoritarismo por haber intentado imponer su criterio a toda costa. «Sólo queríamos que se respetara lo acordado», insiste Múgica. Los intermediarios en la venta de obras de arte creen que sus pretensiones eran «de sentido común». Muestra de ello sería que el modelo de selección de expositores que finalmente se va a conservar es similar al utilizado en otras ferias internacionales de arte contemporáneo, como la de Basilea.
Cantabria en ARCO
Tres galerías santanderinas acuden este año a ArcoMadrid, Siboney -la más veterana que regresa al programa general-; Juan Silió, fiel a la cita de nuevo, que estará presente en ARCO 40; y Del Sol St. por primera vez,que participará también en este programa paralelo.
A la asamblea de ayer acudió Juan Silió y, debido al temporal y la suspensión de algunos vuelos, Juan Riancho, galerista de Siboney, no pudo viajar a Madrid. Pese a este ambiente convulso que ha precedido a la nueva edición, coincidirán en ARCO estas tres galerías privadas de Cantabria. En esta edición no habrá -por primera vez en los últimos años- representación institucional de la comunidad en la feria. Los profesionales del galerismo decidieron, tras su manifestación de fuerza de ayer, que el nuevo comité unificado se reúna tras la cita de febrero para abordar lo que debe de ser la feria del futuro.
La 'guerra' abierta empezó cuando 65 galerías españolas, encabezadas por el Comité Asesor de ARCO , decidieron, en vísperas de Navidad, enviar varias cartas de protesta a los responsables de Ifema e incluso se plantearon no acudir a la próxima edición de la Feria por las «injerencias» del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y por el «incumplimiento de los estatutos» fundacionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.