

Secciones
Servicios
Destacamos
ALMUDENA RUIZ
Jueves, 14 de enero 2010, 01:12
Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de El Astillero participará en el Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte con el patrocinio de una nueva edición del Premio de Videoarte, dotado con 1.500 euros. El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, junto con la concejal de Educación, Juventud y Cultura, Bella Gañán, y Marta Mantecón y Juan Manual Ortega, en representación del certamen, presentaron ayer la nueva convocatoria cuyo plazo de presentación se abrió el pasado lunes.
Cortina explicó que por tercer año el Consistorio que preside ha decidido sumarse a este festival, que celebra su cuarta edición, tras el éxito alcanzado en anteriores convocatorias. «Su éxito nos obliga a continuar apoyando este festival y a seguir en la línea de promoción de la cultura que el Ayuntamiento inició con la creación del centro El Almacén de las Artes», señaló Cortina.
Por su parte, la concejal de Educación, Juventud y Cultura recordó que Astillero es pionero en la difusión de la videocreación y recordó que el patrocinio del premio supone «la confirmación de la existencia de una política cultural con proyectos específicos y cuyo objetivo es seguir trabajando para que el municipio sea considerado referente cultural por un importante número de instituciones y personas».
Según explicó ayer Bella Gañán, con el patrocinio de este premio, el Ayuntamiento trata de promover la difusión de las nuevas corrientes artísticas que surgen o se vinculan a los medios tecnológicos al tiempo que apoya el trabajo de los jóvenes artistas a través de la exposición, difusión y visionado de sus obras.
Marta Mantecón agradeció al Ayuntamiento que un año más se haya sumado a esta iniciativa, lo que supone dar continuidad a este certamen. Explicó que el videoarte es una forma de contar un relato con un lenguaje específico, no lineal, utilizando para ello la tecnología audiovisual, por lo que puede permitirse ser mucho más experimental que otros medios. Destacó que la difusión, el apoyo económico y el reconocimiento a los jóvenes creadores que implican certámenes como éste constituyen un escaparate para que todo el mundo pueda conocer su trabajo.
La convocatoria del premio de videoarte, incluido en el Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte, ha tenido un alto nivel de participación en sus dos primeras ediciones, superando el centenar de trabajos a concurso. Los organizadores han destacado también la alta calidad de los proyectos presentados, procedentes de diferentes comunidades autónomas así como de varios países europeos. Así, en la primera edición, el proyecto ganador fue presentado por la británica Heidi Catherine Morstang, bajo el título 'Divers'. En la edición pasada, el premio fue para el mallorquín, Carles Gispert Terrasa con la obra 'Dol, fragmentos de vida o muerte'.
Las bases del premio establecen que la duración de los trabajos, de temática libre, debe ser de entre 1 y 15 minutos. Los trabajos no deberán tener carga publicitaria o propagandística.
El plazo de presentación de las obras, que se abrió el lunes pasado, concluye el 31 de marzo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.