Borrar
Ayuntamientos como el de Los Corrales de Buelna cuentan con personal suficiente para cubrir por separado los servicios de Secretaría e Intervención. :: CAVIA
Cuatro arquitectos en cuatro meses
BUELNA/IGUÑA

Cuatro arquitectos en cuatro meses

Mientras los parados sueñan con ser funcionarios, algunos ayuntamientos los buscan y no los consiguen

NACHO CAVIA

Jueves, 14 de enero 2010, 09:54

A pesar de que un puesto de trabajo como funcionario en cualquier administración pública es una plaza más que deseada, hay ayuntamientos que no encuentran con quien cubrir algunos puestos tan importantes como el de Secretaría o Arquitectura. Los parados sueñan con ser funcionario mientras los ayuntamientos los buscan desesperadamente. Y es que cualquier oferta pública de empleo en la Administración genera una gran expectación, como es el caso del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna y las 300 personas que se han presentado para cubrir dos plazas de auxiliar administrativo.

Cieza

En Cieza están que trinan. El alcalde, Agustín Saiz, busca con urgencia una persona que ocupe la plaza vacante desde finales de pasado año de Secretaría-Intervención. Se quedó sin la persona que ocupaba ese cargo en el peor momento, al cierre de un ejercicio e inicio de otro, periodo de máxima actividad para un secretario o un interventor municipal. Aún peor si, como es el caso, la misma persona ocupa ambos puestos y es la que se va. Muchas certificaciones, solicitudes de subvenciones, proyectos por ratificar. Preguntó al Gobierno regional y éste le comunicó que no hay bolsa de empleo para cubrir esa plaza. Ante esa situación, se dirigió a los más cercanos, otros alcaldes de su entorno. Y al menos de momento ha encontrado una solución en Bárcena de Pie de Concha. La secretaria municipal compartirá sus tareas con las de Cieza, acumulando ambas secretarías. «A final de año te encuentras con la necesidad de certificar obras y proyectos que en caso contrario no puedes poner en marcha, lo mismo que muchas subvenciones que tienes que solicitar. De repente nos hemos encontrado con que no se podía hacer nada».

Arena s de Iguña

No menos preocupante es lo que durante los últimos meses de 2009 ha sucedido en Arenas de Iguña. No había manera de mantener un arquitecto durante más de un mes con lo que eso supone para cualquier persona que requiere de los servicios técnicos municipales para que le concedan una licencia para cualquier obra, grande o pequeña. El alcalde, Ramón Morais, así lo reconocía apelando a «una etapa de bastante mala suerte, ya que en cuatro meses hemos tenido cuatro arquitectos». La explicación no está clara. O al menos no la tienen clara en el Ayuntamiento. O bien se debe a que los técnicos prefieren otras plazas que van quedando libres en municipios mayores, o simplemente «no les gustaba el Ayuntamiento o no les gustaba la zona, yo ya no se porqué...», se lamenta el alcalde.

Incidió en que el Ayuntamiento «ha vivido un calvario. Se puede intentar poner coto a esas fugas, pero si se van no puedo evitarlo». Finaliza con aquello de que 'no hay quinto malo' mientras confía en que el actual arquitecto le dure mucho tiempo.

Los Corrales de Buelna

En los dos casos, los alcaldes reconocen que esos problemas no afectan tanto a grandes municipios en los que se cuenta como apoyo con técnicos externos al Ayuntamiento contratados para mejorar el servicio. Es el caso de Los Corrales de Buelna, donde a pesar de la preocupante situación económica se cuenta con técnicos externos que, por distintas circunstancias, han resultado imprescindibles. Es el caso del arquitecto, ya que el titular de la plaza se recupera actualmente de un accidente. O el ingeniero, encargado de mediar en la tramitación del futuro Plan General de Ordenación Urbana.Y en Los Corrales se palpa la otra cara de la moneda. Cerca de 300 personas se han presentado para cubrir dos plazas de funcionario, en concreto dos puestos de trabajo como auxiliar administrativo. La Oferta de Empleo Público, de 2008, abarcaba seis plazas vacantes, las dos citadas y otras cuatro de personal laboral.

«Hemos soportado un aluvión de críticas y no es para menos, porque es cierto que por la falta de un arquitecto no hemos dado licencias con la prontitud que quisiéramos, aunque parece que en 2010 la situación mejorará. Hemos cubierto una etapa de bastante mala suerte, con cambios constantes que no llego a saber a qué se deben».

«Parece mentira que en un país con millones de parados te quedes sin secretaria municipal vayas al Gobierno regional a que te solventen esa vacante y no tenga una bolsa de empleo para cubrir una plaza de secretario en un Ayuntamiento. Hay que solventar cuanto antes esa cuestión si queremos que los pequeños municipios funcionen».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cuatro arquitectos en cuatro meses