Borrar
Mediavilla y Tolosa visitaron ayer el tercer Juzgado de Castro. A la derecha, en un segundo plano, el juez Acayro. :: ABEL VERANO
Tolosa reconoce que el tercer Juzgado «no es la solución a todos los problemas»
CASTRO URDIALES

Tolosa reconoce que el tercer Juzgado «no es la solución a todos los problemas»

El presidente del TSJC cree que el problema de la ciudad es «histórico» y «estructural» por la acumulación de procedimientos que se han venido arrastrando

A. VERANO

Sábado, 16 de enero 2010, 11:40

Ni al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ni al consejero de Presidencia les debió sentar bien enterarse por la prensa de las peticiones de refuerzos realizadas por los abogados y procuradores de Castro para los Juzgados. Y menos, el leer en este periódico que el tercer juzgado -que ayer visitaron tras su reciente puesta en funcionamiento- no va a solucionar la acumulación de los procedimientos judiciales.

César Tolosa dejó claro ayer que la única petición formal que les ha llegado en este sentido fue la formulada por la Junta de Jueces de Castro y, por su parte, Vicente Mediavilla señaló que hasta ayer no habían recibido ninguna petición de refuerzos. Sea como fuere, lo cierto es que el propio Tolosa reconoció que ese tercer Juzgado «no es la solución a todos los problemas» y que esos refuerzos son necesarios, sobre todo para el Juzgado de Instrucción Número 1 que acumula «retrasos heredados».

Una situación que no quita para que el presidente del TSJC calificara como «buena noticia para la justicia» la creación del nuevo juzgado, ya que provocará una mejora en la prestación del servicio público a los ciudadanos.

Refuerzos

Y porque este tercer juzgado no supondrá la desaparición de todos los problemas y porque hay paliar el tradicional retraso histórico existe, el TSJC y la Consejería ya se han puesto manos a la obra.

Así, el Juzgado Número 1 de Castro Urdiales contará, de forma transitoria, con personal de refuerzo -queda pendiente definir el número de funcionarios que llegarán- y tendrá exención de reparto en materia civil durante seis meses para intentar acaba con la acumulación de procedimiento que sufre históricamente. Una exención que se aplicará también y sólo hasta marzo al Juzgado Número 2 que dirige Luis Acayro Sánchez. Precisamente, será el tercer juzgado el que se encargue de las causas civiles durante ese periodo de tiempo.

Y es que la Junta de Jueces de Castro Urdiales trasladó a Tolosa y Mediavilla que el principal problema existente en este Partido Judicial radica en el Juzgado Número 1 por lo que esas medidas se antojan «prioritarias».

El propio Tolosa dijo que no renunciarán a hacer las gestiones oportunas ante los órganos competentes, Consejo Judicial del Poder Judicial y el Ministeiro de Justicia, para intentar traer un juez y un secretario de refuerzo, petición que reconoció «ciertamente difícil». Incluso se baraja la posibilidad de crear un Juzgado Número 1 bis hasta la puesta en marcha del nuevo modelo organizativo. En este sentido, Mediavilla explicó que, a finales de este año, se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema de gestión y se implantará la nueva Oficial Judicial que modernizará y racionalizará la infraestructura material, personal y tecnológica que rodea al juez.

Preguntado por la posibilidad de más refuerzos en el Juzgado Número 2 que instruye la investigación judicial en el Ayuntamiento, Tolosa insistió en que únicamente la Junta de Jueces ha solicitado más personal para atender al Juzgado 1. No obstante, recordó que en el 2, ya existe una jueza de refuerzo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Tolosa reconoce que el tercer Juzgado «no es la solución a todos los problemas»