Borrar
A la izquierda el actual puente Ranero, conectando con la recta de la Agüera, que une Los Corrales con San Felices de Buelna paralela al río Besaya. :: CAVIA
Un nuevo puente pondrá fin a décadas de atascos en el casco urbano
LOS CORRALES

Un nuevo puente pondrá fin a décadas de atascos en el casco urbano

Obras Públicas anuncia para este año la construcción de una vía paralela al actual en el Matadero

NACHO CAVIA

Jueves, 21 de enero 2010, 09:48

El proyecto de construcción de una ronda de circunvalación en Los Corrales de Buelna, que en su día se calificó como «prioritario», cumple 12 años y lo hace, según el último anuncio de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo con visos de iniciarse no solo en esta legislatura, sino este mismo año. Y es que en el II Plan de Choque de Carreteras 2010-2011 se contempla la construcción de un nuevo puente sobre el río Besaya, en la zona del Matadero, paralelo al actual. Una inversión de 1.130.230 euros que se ejecutará en el segundo trimestre de 2010.

El proyecto se convierte en el primer paso para la futura ronda de circunvalación, a caballo entre los municipios de Los Corrales y San Felices, paralela al río Besaya. Una vía necesaria para liberar, especialmente de tráfico pesado, el casco urbano de las dos poblaciones del valle, conectando las zonas industriales de la recta de la Agüera y Barros con la Autovía de la Meseta.

La obra pasa por la construcción de dos puentes sobre el río Besaya. Uno, el anunciado ya por Obras Públicas, se sitúa al sur de la recta de la Agüera, en terreno de Los Corrales de Buelna, sustituyendo al actual puente Ranero, que podría conservarse para uso peatonal. La nueva construcción correrá paralela a la actual, con un pequeño ángulo que permitirá tomar con mayor facilidad la recta a San Felices. En la estructura actual la consejería que preside José María Mazón ya había repuesto las antiguas barandillas y realizado algunas mejoras.

El otro puente se situaría al norte de la Agüera, en San Felices. El resto de la ronda hacia el norte correrá paralela, por su margen izquierdo, al río Besaya, desde ese nuevo y futuro puente de San Felices al enlace de la variante con la rotonda de acceso a la A-67 y la carretera entre Barros y Puente Viesgo, ambas en construcción. Con lo que la ronda al menos ya tiene un principio y un final. Sólo restan los cuatro kilómetros centrales.

Retrasos

Uno de los motivos del retraso de esa ronda se debe a que se unió su ejecución a la del Proyecto Singular de Interés Regional de Desarrollo de Buelna. Retrasado este último, del que poco se sabe desde hace tiempo, se ha retrasado la otra.

A partir de ahí, la cuestión se centra en dar solución a otro de los grandes problemas de la futura ronda, el túnel de la estación, un tramo de la carretera regional que aún no ha sido recepcionado por la Consejería de Obras Públicas debido a su pésima ejecución, que dificulta el que los grandes transportes utilicen ese paso que comunica directamente con la futura ronda. En este caso en la Consejería de Obras lo tienen claro, no le compete su mejora porque no han recepcionado las obras que Fomento ejecutó en la zona. Y en el Ayuntamiento han pedido la enésima reunión con el Ministerio para solventar los desacuerdos sobre las últimas mejoras que simplemente pretenden no empeorar la complicada situación actual.

De todas formas la opinión es general, lo importante era empezar y el nuevo puente es un paso primordial para la ronda de circunvalación.

De puente en puente

No es el único puente del que se ocupará la Consejería de Obras Públicas en Los Corrales de Buelna este año. A finales del pasado adjudicó a Senor en 146.000 euros, con un plazo de ejecución de tres meses, la construcción de una pasarela peatonal adosada al puente que comunica Somahoz con San Andrés. Una vía que comunica, también paralela al río Besaya con la recta de la Agüera y da servicio al Tanatorio y al Punto Limpio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un nuevo puente pondrá fin a décadas de atascos en el casco urbano