Borrar
Los pequeños corrieron para recaudar fondos con los que colaborar con el proyecto de Unicef. :: CAVIA
La solidaridad acampa en Buelna
LOS CORRALES

La solidaridad acampa en Buelna

Un millar de estudiantes y profesores participaron en la carrera solidaria. El colegio Gerardo Diego apoya la campaña de Unicef 'Gotas para Níger'

NACHO CAVIA

Domingo, 31 de enero 2010, 11:30

La solidaridad acampó esta semana en todo el Valle de Buelna, desde las instalaciones deportivas de Los Corrales al pabellón cubierto de San Felices y los patios de los colegios, en lo que fue la celebración de una jornada que recordó, de distintas maneras, la celebración del Día de la Paz. La iniciativa más relevante fue la organizada por el colegio público Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna, que lideró una jornada, y van ya nueve, en la que se colaboró con UNICEF en el proyecto 'Gotas para Níger'. El director, Mariano García Herreros, explicó que en Níger los niños y las niñas tienen muy difícil llegar a cumplir cinco años. De hecho, uno de cada cinco no lo conseguirá. «A veces, unas gotas de agua pueden ser la clave», y por eso la comunidad educativa quiso implicarse. Ese esfuerzo, corriendo para recaudar fondos e incrementar el agua que, en garrafas, se enviará a Níger, se enmarca en un programa de UNICEF para la Supervivencia Infantil. A lo largo del día se unieron alumnos, profesores y familiares de las Escuelas Unitarias y los dos institutos de Los Corrales de Buelna, hasta superar el millar de participantes. Todos, desde los pequeños de dos años hasta los de 18 se exprimieron un poco para convertir sus gotas de sudor en gotas de agua.

García Herrero explicó que la jornada se enmarca en uno de los objetivos incluidos en el proyecto educativo del centro, en concreto el que se refiere a la formación para la paz, respeto a los derechos humanos, ayuda a pueblos desfavorecidos. Contó que, dentro de los principios de identidad del centro, se pone énfasis en formar al alumnado en la colaboración y la solidaridad. Y por extensión a sus familias. Un objetivo que ha calado, como demuestra la recaudación de la novena edición ya de la carrera solidaria. Que culminó con la comida solidaria, otro éxito de participación. A los niños que habían corrido se les entregó un paquete básico de comida gratuita. A partir de ahí, cuantas personas quisieron acercarse al colegio, que fueron muchas, participaron también en esa jornada, que desde su inicio contó con la colaboración de muchos establecimientos comerciales y ayuntamientos.

Nueve éxitos

El colegio Gerardo Diego lleva nueve ediciones de la carrera y comida solidaria, tantas ediciones como éxitos de participación y recaudación. El objetivo de la anterior edición fue colaborar con Médicos Sin Fronteras para el reparto del 'milagroso' RUF (Ready-to-use food) entre los niños con desnutrición aguda severa del Tercer Mundo. El director del colegio público, García Herrero, se había marcado un reto, superar los 6.000 euros de recaudación para, al menos, lograr llevar ese alimento a más de 150 niños desnutridos. Ayer recordaba su satisfacción por los 9.146 euros recaudados, cifra que permitió enviar ese revolucionario alimento a unos 230 niños.

En las ediciones anteriores se ha trabajado para enviar ayuda a lugares con dificultades a lo largo de los cinco continentes, todo ello desde que en 2001 el centro decidió que la Jornada de la Paz debía ser algo más que palabras o gestos, había que pasar a la acción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La solidaridad acampa en Buelna