Borrar
Urgen la reparación del contenedor soterrado situado en la calle Gerardo Diego
Colindres

Urgen la reparación del contenedor soterrado situado en la calle Gerardo Diego

El PRC asegura que no funciona desde el pasado lunes y que se encuentra en una situación muy precaria

Rafael Sánchez

Viernes, 2 de abril 2010, 16:36

Los regionalistas colindreses ha urgido la reparación inmediata del contenedor soterrado de la calle Gerardo Diego que, según aseguran, está en una "muy precaria situación" desde el pasado lunes.

Para evitar situaciones análogas, el PRC ha reclamado un mantenimiento preventivo que incluya limpieza, y reparación "in situ" en un plazo máximo de 24 horas desde la comunicación de la contingencia. Las mismas fuentes consideran que, ante una incidencia de este tipo, se debería activar un protocolo de actuación que, cuando menos, "señalice y proteja el contenedor para evitar posibles accidentes".

En ese orden de cosas, los regionalistas advierten que todo depósito de basuras es un punto de proliferación microbiológica debido a los restos orgánicos que quedan depositados en el mismo, incluso después de su vaciado. Los microorganismos que se producen a cielo abierto pueden ser transportados por el viento contaminando suelo, aire, agua e incluso nuestros alimentos. Esta proliferación, obviamente problemática por la posibilidad de convertirse en un foco de enfermedades, conlleva además fenómenos añadidos de producción de gases tipo invernadero -metano, óxido nitroso, y dióxido de carbono entre otros-, por la descomposición y putrefacción de los residuos orgánicos si éstos quedan expuestos al aire.

Según entienden, el soterramiento del compartimiento donde se depositan las basuras y su cierre hermético no sólo minimiza esta problemática sino que adicionalmente da lugar a la imposibilidad de contacto físico con los residuos. De esta manera, aseguran que se evitarían los malos olores y la proliferación de plagas de insectos y otros animales indeseables que, en último lugar, pueden ser también causantes de enfermedades.

Entienden los regionalistas que, para que este tipo de contenedores cumpla con estos cometidos, es obvio que el manejo y mantenimiento de los mismos debe llevarse a cabo escrupulosamente. No sólo se ha de realizar una higienización de los depósitos de forma periódica sino que, además, es esencial también la limpieza, revisión y engrasado de la parte mecánica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Urgen la reparación del contenedor soterrado situado en la calle Gerardo Diego