Borrar
"Si está bien, Freire será la apuesta de España"
Ciclismo | mundiales de melbourne

"Si está bien, Freire será la apuesta de España"

El seleccionador español José Luis de Santos afirma que el bloque español colaborará en busca del cuarto oro de Freire, campeón en 1999, 2001 y 2004

EFE

Lunes, 27 de septiembre 2010, 16:54

El bloque español colaborará en busca del cuarto oro de Freire, campeón en 1999, 2001 y 2004, aunque, según el técnico, "luego depende de cómo esté" el líder del equipo. Si no se encuentra en condiciones tendrá que cambiar de planes, porque aseguró que tiene corredores para ello como Samuel Sánchez o Luis León Sánchez, quienes "están en buen momento de forma" y a los que, tras las inspecciones oportunas, el circuito les agrada notablemente y tienen "esa punta de velocidad" para los últimos metros, como demostró el corredor del Euskaltel Euskadi en los Juegos de Pekín 2008.

De Santos consideró, en declaraciones difundidas por la Federación Española (RFEC), que las grandes rivales serán las selecciones de Australia, Bélgica e Italia.

Señaló como sus principales aspirantes a los 'aussies' Cadel Evans, defensor del título, y Allan Davis, el belga Phillipe Gilbert, que se mostró en muy buena forma en la Vuelta, y los italianos Filippo Pozzato y Giovanni Visconti.

"Sobre todo destacaría a los australianos Davis y Evans, a Gilbert, que está en un gran momento, como demostró en la Vuelta y viene muy mentalizado, e Italia tiene muchos corredores, pero destacaría Pozatto y Visconti, que están en gran momento, muy motivados y han preparado con mucho tiempo el Mundial", explicó el técnico español, quien vaticinó que Italia va a hacer la "carrera dura" porque le interesa.

Sin 'pinganillos'

La prueba, a falta de confirmación oficial, se va a disputar sin 'pinganillos', lo que obliga a los corredores a estar más atentos. "La unión y el diálogo son fundamentales. Yo tendré a (Juanma) Garate al principio para que esté volcado con ellos y que transmita mis órdenes. Pero en los últimos 50 kilómetros, Haimar (Zubeldia), Luis León, Samuel y Óscar tienen que estar muy atentos y estar más unidos que nunca. Podemos ser muy buenos pero si no tenemos la ayuda del equipo no somos nadie", explicó.

Advirtió del peligro que tendrá el primer tramo de la prueba entre Melbourne y el circuito de Geelong, cerca de la costa, en la que puede quedar alguien definitivamente cortado, por lo que pedirá a sus hombres que estén "muy atentos y concentrados".

Luego, consideró que el circuito "es fácil menos las dos subidas, de un kilómetro y 600 metros, exigentes", que incrementarán la exigencia con el paso de las vueltas. Así mismo, opinó que "el aire va a ser el que marque las pautas de la carrera" de los equipos favoritos.

La crono

En cuanto a la crono profesional del jueves, en el que participarán Luis León Sánchez y el cántabro José Iván Gutiérrez, explicó que el recorrido "es duro y exigente, con una subida que tiene tres tramos empalmados".

"Estamos barajando un desarrollo de plato pequeño de 44 ó 45, lo que indica que la subida es dura. Son dos vueltas y se va a hacer duro por el viento sobre todo", apuntó.

De Santos explicó que Luis León Sánchez demostró que llega en buen momento, sobre todo tras su "gran crono" en Peñafiel en la Vuelta, a un circuito que "le puede venir bien"·, y consideró que Gutiérrez, que entró en el equipo a última hora por la baja de Joaquim Rodríguez que también llega en condiciones y más relajado y con menos presión que el año pasado.

Adaptación

De Santos explicó que siguen con el proceso de adaptación al cambio de horario y que mañana se incrementará el volumen de trabajo con una sesión tras coche, en el que habrá "un puntito más de esfuerzo y velocidad".

En la última jornada de entrenamientos, por primera vez apareció la lluvia antes de la sesión, lo que provocó que algunos componentes de la selección, Freire, Gárate, Carlos Barredo o Rubén Plaza, optaran por trabajar con el rodillo en vez de salir a la carretera.

Samuel Sánchez, el último en llegar y encima sin maleta porque alguien la cogió por error (luego apareció), sí que, junto a otros compañeros, salió a rodar durante un par de horas.

"El que quiera ganar este Mundial, tendrá que ir a por él, porque es un recorrido bastante exigente y duro. Pienso que la carrera se hará por una selección natural y en las dos últimas vueltas quedarán quienes realmente estén en condiciones de ganar", aseguró el asturiano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "Si está bien, Freire será la apuesta de España"