Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Cavia
Jueves, 21 de octubre 2010, 21:25
La pasarela peatonal adosada al puente sobre el río Besaya entre Somahoz y San Andrés, en Los Corrales de Buelna, es ya una realidad. Al mediodía de hoy, el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, comprobó, junto a la alcaldesa de la localidad, Mercedes Toribio (PP), los últimos remates de la obra, que será inaugurada en los próximos días.
Los dos coincidieron en algo: el proyecto no es cuantioso, son unos 146.000 euros, pero su resultado estético y funcional es muy alto. Aún se puede mejorar, y en eso está la alcaldesa, quien pidió a Mazón algunos pequeños retoques que fueron bien atendidos por el consejero. Todos se dirigen a incrementar la seguridad de los peatones: por una parte en la pasarela, cerrando algunos huecos que podrían llegar a ser peligrosos; por otra en el propio puente, barandillas para momentos en los que los peatones tengan que transitar por el, por ejemplo en entierros, ya que está en el camino del tanatorio de Los Corrales de Buelna.
Según la empresa, las obras de ampliación de ese puente con una pasarela para peatones adosada por el norte a la actual estructura se terminarán este mes. Un proyecto que acomete la Consejería de Obras, ajustado también a los parámetros que marca la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y adjudicado a Senor en 146.000 euros. Se trata de una estructura metálica que, a modo de voladizo sobre el cauce del río, se ancla en las propias pilas de mampostería del viejo y estrecho puente. La estructura se complementa con pavimento de madera y barandilla de acero, para una anchura de paso de 1,5 metros al norte.
El paseo fue tan tranquilo como multitudinario, porque nadie quiso perderse esos últimos remates. Además de Mazón y Toribio, estuvo buena parte del equipo del consejero y otro tando del gobierno popular de la alcaldesa. Junto a ellos, el diputado Rafael Fernando Pérez Tezanos, el concejal en Los Corrales, Miguel Mediavilla, y el secretario general de los regionalistas, Javier Conde Madrid, además de representantes de la empresa adjudicataria y vecinos en general. De alguna forma sirvieron para comprobar que la pasarela aguanta, porque difícilmente habrá tanta gente sobre la misma como hoy.
Seguridad para el peatón
Responde a la necesidad de incrementar la fluidez y la seguridad en ese paso, dada la estrechez del único carril existente en el puente. Por un lado, no se pueden cruzar dos vehículos, y por otro, y más crítico, los peatones se ponen en serio peligro cuando, situados en la plataforma del puente, un vehículo cruza de una margen a otra. En este caso el peligro es doble, ya que pueden ser atropellados o bien pueden sufrir una caída al propio río, como ya ha sucedido en más de una ocasión.
El proyecto ha pasado por distintas fases. En las dos anteriores legislaturas se desecho por distintos motivos, principalmente ligados a los condicionantes puestos por la Confederación Hidrogáfica. En esta, Mercedes Toribio Ruiz retomó el proyecto, le dio la vuelta y pasó el corte de la confederación. Así las cosas le incluyó en el primer Plan Estatal, del que hubo que sacarle cuando, ya aprobado, la Consejería que preside Mazón decidió acometer la obras con fondos regionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.