

Secciones
Servicios
Destacamos
Rafa Torre Poo
Martes, 1 de febrero 2011, 03:05
A la par que se negociaba la cesión de Nikola Zigic, en las oficinas de El Sardinero también se trabajaba en la incorporación de Giovani dos Santos. Finalmente, será el futbolista mejicano el único refuerzo del equipo para la segunda parte del campeonato. El ex del Barcelona llega a Santander procedente del Tottenham Hotspur, donde no ha tenido demasiadas oportunidades. El Racing deberá hacerse cargo de la elevada ficha del jugador, que está cifrada en 1,5 millones de euros, y también de los gastos de representación. Además, el conjunto cántabro se guarda una opción de compra a final de temporada por 5 millones de euros.
Mientras Francisco Pernía y Míster Alí estaban presenciando el encuentro en el palco, Roberto Bedoya y Juanjo González intentaban cerrar la incorporación del mejicano. Fue donde menos problemas tuvieron. Enseguida llegaron a un acuerdo. Dos Santos sólo ha participado en cinco partidos con el Tottenham Hotspur en la Premier, la Copa de la Liga y la FA Cup y no ha conseguido marcar ni un solo gol.
Pese a sólo tener 21 años, el delantero internacional cuenta con una dilatada trayectoria. Llegó a las categorías inferiores del Barcelona a los 13 años. El 2 de septiembre de 2007 debutó oficialmente en Primera División ante el Athletic Club. Frank Rijkaard era el entrenador, uno de sus principales valedores, que también contó con él de nuevo en su etapa en el Galatasaray. En Barcelona no terminó de cuajar y acabó yéndose al Tottenham. También pasó por el Ipswich Town.
Dos Santos es internacional y estuvo presente en el Mundial de Sudáfrica donde llegó a disputar cuatro encuentros, pero no consiguió marcar ningún gol. Ahora, recala en Santander para intentar acabar con la sequía goleadora del equipo. El Racing también intentó, a lo largo del día, cerrar la llegada de Jovanovic, pero tampoco lo consiguió.
Mal día
Ayer casi todo salió mal en las oficinas de El Sardinero. Nikola Zigic no regresará al Racing después de que su equipo, el Birmingham se negara a cederle hasta final de temporada. En el equipo verdiblanco lo daban todos por hecho. Pero en el conjunto inglés, cambiaron de opinión. Sólo aceptaban un traspaso y por eso no se llegó a un acuerdo. Además, el plan B también salió mal. Miroslav Klose seguirá en el Bayern de Munich. Era la bala que tenían guardada en la recámara.
Para que llegase Zigic, el equipo inglés quería reforzarse antes. Finalmente, a Martins le dieron el permiso de trabajo y firmó con el club inglés. Esto abría, en teoría, la puerta a Zigic para salir. Sin embargo, pronto cambiaron de idea. De la cesión con opción de compra pasaron al traspaso como única vía para llegar a un acuerdo. En el conjunto cántabro nada pudieron hacer para cerrar la incorporación.
Mientras intentaban acercar posturas con el equipo inglés, activaron el plan B. Klose era el elegido. Acaba contrato con el Bayern en junio. En el Racing le ofrecían una cesión y, después, un contrato por una temporada. Primero dijeron que sí y, luego, recularon. Terminará su contrato en el conjunto alemán, donde apenas está jugando.
Desilusión
La llegada de Zigic al Racing estaba casi solapada a la de la compra del club por parte de Alí Syed. Tras la primera comparecencia pública del magnate indio el pasado sábado, todo el mundo daba por hecho que Nikola acabaría jugando en el equipo verdiblanco. Incluso que podría disputar el partido frente al Valencia. Fue el presidente regional el que desveló los deseos del nuevo propietario el sábado durante la primera aparición pública del indio. «Míster Alí ha dicho a Pernía que si no juega Zigic el lunes él no viene a ver el encuentro», aseguró. Sin embargo, también advirtió de que podría «haber problemas burocráticos». Dio en la diana, ya que el Birmingham exigió que para que pudiera salir el balcánico primero tenían que reforzarse con el delantero nigeriano Obafemi Martins, que jugaba en el Rubin Kazan ruso. Los problemas con su permiso de trabajo impedían que los ingleses dieran el visto bueno a la salida del serbio.
Así terminó la jornada del domingo. Zigic, con las maletas hechas y el Racing esperando a que Martins obtuviera el permiso de trabajo. Sin embargo, durante la mañana de ayer los británicos consiguieron, tras arduas gestiones, los papeles necesarios para incorporar al nigeriano y a primera hora de la tarde confirmaron su fichaje.
Tras hacerse pública la noticia, la salida de Zigic parecía inminente, pero al final la operación se complicó al querer cambiar el Birmingham lo que previamente había acordado con el club cántabro. Hasta Inglaterra llegaron los ecos del desembarco de Syed en el Racing. Los ingleses quisieron sacar más provecho de la marcha de un jugador que apenas ha contado para el entrenador McLeish. Así, que en lugar de cesión pidieron un traspaso. El Racing se negó. El club que preside Francisco Pernía lo tenía claro. Sólo estaban dispuestos a traer a Zigic con una cesión cifrada en unos 600.000 euros y una opción de compra de 6 millones de euros.
La intención de plantarse en las negociaciones era firme por parte de la entidad cántabra a primera hora de la tarde. Por eso, desde las oficinas de El Sardinero no quisieron hablar de fichajes públicamente durante la rueda de prensa de Míster Alí en los Campos de Sport de El Sardinero. A las 19.00 horas, Pernía explicó a todos los periodistas que el magnate indio no respondería a ninguna cuestión relacionada con incorporaciones, «para no dar pistas al resto de equipos».
Tras una intensa negociación por parte de Roberto Bedoya y Juanjo González -mientras Pernía acompañaba a Míster Alí en el palco-, el conjunto cántabro, muy a su pesar, tuvo que dar marcha atrás en su intención de incorporar a Zigic. El mercado invernal se cerró en Inglaterra a las once de la noche, hora española. No hubo trato y el espigado delantero tendrá que terminar la temporada en el equipos inglés. Allí, sólo ha participado con su equipo en nueve partidos oficiales. La afición verdiblanca tendrá que esperar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.