Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 4 de febrero 2011, 18:01
El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha condenado al empresario Daniel Sordo Cayuso -padre del piloto de rallyes Daniel Sordo- a nueve meses de prisión como autor de un delito de desobediencia, por no paralizar unas obras de ampliación en el circuito 'Karting La Roca S.L.', de su propiedad.
En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado también condena a Daniel Sordo Cayuso al abono de las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular.
La condena tiene su origen el 18 de mayo de 2007, en un decreto del Ayuntamiento de Reocín por el que se ordenaba la paralización de las obras consistentes en acondicionamiento de tierras para la formación de pistas, para ampliación de las instalaciones del 'Circuito La Roca', ubicado en la localidad de Quijas.
Según se explica en la sentencia, Daniel Sordo Cayuso había iniciado las obras sin licencia, ya que el 'Karting La Roca S. L.' sólo disponía de licencia de actividad del año 2000, situación que fue denunciada por un vecino colindante que se sintió perjudicado por los trabajos de acondicionamiento.
La orden de paralización fue notificada el 24 de mayo de forma personal al acusado, con el consiguiente apercibimiento de incurrir en responsabilidad penal en caso de incumplimiento.
A pesar de ello, el acusado continuó ejecutando las obras entre otros los días 20 de agosto de 2007, y 3, 6, 7 y 12 de marzo de 2008, sin que las mismas estuvieran amparadas por permiso o autorización alguna.
El magistrado explica en su resolución que el Ayuntamiento concedió en su momento una licencia para el asfaltado de pistas en una parte del circuito, pero excluyendo otra de forma expresa, unas obras que se continuaron ejecutando incluso pese al expediente sancionador abierto por la Demarcación de Carreteras y que en la actualidad todavía no han sido legalizadas.
Además, señala que el acusado no recurrió las órdenes de paralización de las obras dictadas el 18 de marzo de 2007 y el 12 de marzo de 2008, motivo por el cual se continuó el procedimiento judicial en su contra.
La sentencia hace constar que Daniel Sordo Cayuso "de forma reiterada ha continuado incumpliendo la orden de paralización" dictada por el Ayuntamiento de Reocín, en especial la dictada el 12 de septiembre de 2008, que conllevó el precinto de la obra sin licencia en la zona excluida de la parcela.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.