Secciones
Servicios
Destacamos
R. Torre
Martes, 8 de febrero 2011, 01:36
«¿Es Marcelino el candidato?», le preguntaron a Pernía nada más dar la noticia a Portugal en su despacho. «Todo el mundo pensamos lo mismo. Habrá que hablar, no sé si su disposición es venir al Racing o si querrá entrenar esta temporada, pero es el candidato número uno». El objetivo es más que evidente. Al asturiano la noticia le cogió a contrapie y pendiente de una conversación con los miembros de su cuerpo técnico. Los mismos que llevaron al Racing a la UEFA y que el pasado año fueron cesados en Zaragoza. Desde entonces, el técnico ha rechazado varias ofertas. La del Racing, con Alí necesitado de un golpe de efecto, puede ser tentadora.
Y es que al nuevo propietario le dejó vacío de efectismo la operación frustrada del fichaje de Zigic. A falta del principal referente para el racinguismo en el césped, Alí quiere encontrar al otro gran icono de las últimas temporadas en el banquillo. Por eso, Marcelino encabeza una lista de candidatos en la que todos los demás estarían supeditados a su decisión. La idea del magnate indio es la de consolidar este año al equipo y construir una plantilla de garantías en el mes de junio. Sin embargo, el propio Alí puede ser el principal obstáculo para la llegada del asturiano. Se trata de un técnico muy serio, al que le gusta dominar todas las parcelas y no soporta las intromisiones en su parcela. Aspectos similares ya dejaron atrás sus posibles fichajes por equipos como el Valencia o el Sevilla. En Zaragoza, sin ir más lejos, se marchó con el apoyo de los aficionados y la plantilla, pero sin el respaldo de la directiva del club maño.
Ese aspecto estará muy presente en las conversaciones que, a buen seguro, se llevarán a cabo durante toda la jornada de hoy. De hecho, Pernía confesó que anoche ya iba a ponerse a trabajar en la llegada de un nuevo técnico.
Hoy será Fede Castaños el que dirija la sesión, pero a nadie se le escapa que el nuevo inquilino del banquillo debe sentarse ya este sábado ante el Sevilla.
En paro
Marcelino García Toral está en paro desde el 12 de diciembre del 2009 tras perder frente al Athletic de Bilbao. Ascendió al Zaragoza a Primera División, pero protagonizó una campaña irregular que le acabó costando el puesto. Desde ese momento, se le ha vinculado a varios equipos de la máxima categoría, incluido el Racing cuando el propio Portugal ya estuvo en la cuerda floja.
Es el primero de una lista en la que figuran otros nombres. Algunos ya han mostrado su interés por ocupar el puesto que deja libre Portugal. Entre ellos, Luis Fernández, actual seleccionador de Israel, que no pondría reparos a volver a la liga española. A lo largo de la jornada de ayer, la rumorología apuntó a una eterna lista de candidatos. Pero muchos son inalcanzables para el Racing, aunque hubiera mucho dinero de por medio. Así, Rafa Benítez, Luis Aragonés...
Sin embargo, de cara a la afición verdiblanca, el asturiano es el que cuenta con mejor cartel ya que fue él quién logró la mejor clasificación en la historia reciente. Los foros de Internet así lo demuestran e, incluso, más de uno se acercó anoche a El Sardinero nada más conocer la noticia del cese de Miguel Ángel Portugal. «¿Ya está hecho lo de Marcelino?»...
El presidente explica que tomó la decisión por «una suma de cosas», al margen de los últimos resultados deportivos
Es lo que menos le gusta del fútbol, pero ayer, de nuevo, Francisco Pernía tuvo que despedir a un entrenador. En esta ocasión con más pena que en otros casos, por tener que cesar a un «amigo». «Ha sido una suma de cosas», explicó ayer por la noche a los periodistas presentes en la puerta de El Sardinero. «Portugal quiere al Racing y ha dado lo mejor de sí mismo. Ha hecho lo que ha podido, pero a veces no es suficiente», sentenció.
Después, ahondó en los detalles de la operación que pone fin a la relación contractual del técnico burgalés con la entidad verdiblanca. «En casa hemos mejorado con respecto al año pasado, pero había un desencuentro con buena parte de la afición y, también, de la plantilla. Esto iba a seguir in crescendo y convenía cortarlo cuanto antes». Minutos antes había abandonado El Sardinero el ya exentrenador verdiblanco. «Yo creo que él no se lo esperaba», argumentó Pernía. El Racing hasta que no llegó el nuevo propietario con dinero, tampoco.
Mientras Pernía se afanaba en responder a la prensa, Míster Alí, que durante todo el día estuvo saliendo y entrando en las oficinas, regresó por última vez antes de dirigirse al Hotel Real para pasar la noche. «Él no ha tomado la decisión porque no quiere interferir en la marcha del club. Es una decisión que se toma después del análisis», explicó.
Lo que también contó fue el por qué eligieron la noche de ayer para cesarle. «Yo he esperado a ver si cambiaba el tono de apatía en el equipo, en la afición... No hablo de resultados ni de nada parecido. No han sido esos los motivos para decidirnos con su cese».
A pesar de que hoy comparecerán los dos en rueda de prensa, Pernía no tuvo problemas en hablar de sustitutos, aunque en todo momento quiso dejar claro que no había charlado con nadie. Dice que esa es la forma de actuar y que nunca va a cambiar. «Se cesa a un entrenador sin haber hablado con nadie. Tampoco lo ha hecho nadie del club, ni tenemos a nadie encomendado».
De momento, hoy será el segundo entrenador de la plantilla el que tenga que dirigir el entrenamiento en La Albericia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.