

Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Cavia
Viernes, 18 de febrero 2011, 20:42
El mercado de Cartes cumple este viernes, 18 de febrero, 15 años de existencia y lo celebra cambiando de ubicación con todos los parabienes del Ayuntamiento, vendedores y ciudadanos. El polígono de la Llanada acogerá desde este domingo ese mercado, menos de 200 metros al sur de la anterior ubicación, alejándose del centro de Santiago y acercándose a Cartes.
Los vecinos de Santiago respiran tranquilos porque ven liberadas sus calles a la vez que el mercado sigue estando a tiro de piedra. Y los vecinos y comerciantes de Cartes muestran abiertamente su alegría porque, aunque no mucho, ese mercado se acerca a la villa medieval. Incluso los comerciantes estables de Santiago, los más beligerantes contra el cambio, van asumiendo el traslado y preparándose para nuevos tiempos. Esperan que la segunda jornada de la Feria del Motor Ocasión, este domingo en el entorno de la plaza del El Gallo, atraiga la gran cantidad de gente que pisaba las calles del casco urbano de Santiago por el mercado.
El Ayuntamiento también está satisfecho. Ha costado mucho pero al fin se han cerrado prácticamente todos los flecos y el traslado se sellará con el beneplácito de los vendedores ambulantes. Eso sí, la semana ha sido dura, con el sorteo de los nuevos espacios para las adjudicaciones provisionales de los nuevos puestos y los acuerdos de última hora. El alcalde, Saturnino Castanedo (PSOE), ha llevado personalmente el tema con el responsable de mercados, y ya respira tranquilo, aunque reconoce que el martes, antes del sorteo, no las tenía todas consigo.
Los criterios objetivos y la transparencia de ese sorteo han sido las claves de que todos aceptaran, más o menos contentos, el resultado. Contra todos los agoreros que han hecho lo posible por poner trabas al traslado, el resultado será un cambio pacífico, ordenado y beneficioso para todos. Especialmente, dijo, para el comprador, que encontrará más comodidad y facilidad para disfrutar de la variada oferta de los 250 puestos que se levantarán este domingo.
Para los habituales, el consejo es aparcar donde siempre, porque el traslado es mínimo. Incluso se puede aparcar en las inmediaciones de Cartes, localidad a la que se acerca ese servicio. Y a esperar, porque todos reconocen que los primeros domingos serán de adaptación, paciencia y esperanza en que pronto se ajusten todos los factores en una ubicación de futuro, según reconoció el alcalde , para consolidar una actividad no sujeta a tensiones de ningún tipo. En un futuro próximo queda por resolver el asunto de los aparcamientos para los vendedores, para ampliar así el número de aparcamientos para los compradores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.