Borrar
Foto y video: Sane
Carrillo' disparó "con una clara intención de matar", según el portavoz municipal de Bezana
Sucesos | cantabria

Carrillo' disparó "con una clara intención de matar", según el portavoz municipal de Bezana

El representante municipal ha puesto al Ayuntamiento a "disposición" de los familiares de la víctima

Álvaro San Miguel

Martes, 4 de octubre 2011, 23:19

El Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, que este martes se encuentra en funciones de guardia, ha tomado declaración de Rubén H. P., alias 'Carrillo', detenido ayer por la muerte a disparos de Néstor Cristobal Fuentes-Pila en Mompía (Santa Cruz de Bezana). Tras escucharle, y a petición del fiscal, se ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado por un presundo delito de homicidio.

A partir de ahora, el caso pasará al Juzgado de Instrucción número 5 de Santander, que es el que estaba de guardia en el momento de los hechos, en la noche del domingo al lunes.

La víctima habría recibido tres tiros "directamente" en el pecho, y con una "clara intención de matar", según ha afirmado el portavoz del equipo de Gobierno municipal de Santa Cruz de Bezana, Juan José Rodríguez. El representante municipal ha puesto al Ayuntamiento a "disposición" de los familiares de la víctima, y ha defendido que Bezana tiene "muy buena" seguridad, sin problemas "especiales" de delincuencia. Por estos hechos hay una persona detenida y en prisión provisional, por un presunto delito de homicidio, tras habérsele tomado declaración en el juzgado.

Se dio a la fuga y luego se entregó

La víctima perdió la vida cuando se encontraba, al filo de la medianoche, en una casa ubicaba en la parte más antigua del pueblo. El presunto autor del crimen, Rubén H. P., conocido como 'Carrillo', se dio a la fuga tras efectuar los disparos, aunque horas después optó por entregarse en la Comandancia de la Guardia Civil. La autopsia desveló que la víctima presentaba tres orificios de entrada a la altura del corazón, aunque se produjeron por lo menos seis disparos, como prueba la media docena de casquillos que encontró la Policía Judicial de la Guardia Civil durante la investigación.

La presencia de Néstor Cristóbal Fuentes-Pila y su pareja (a su vez exmujer del acusado) en el interior de la vivienda del presunto autor de los disparos prueba que ambos se conocían lo suficiente como para pasar juntos la noche de la Virgen del Rosario, principal festividad de Mompía. Sin embargo, el motivo que llevó a 'Carrillo' a disparar sobre su invitado permanece oculto. De hecho, aunque el presunto asesino se presentó voluntariamente ante la Guardia Civil, se negó en todo momento a declarar. Hoy será puesto a disposición judicial y se espera que esclarezca el móvil del crimen. Mientras tanto, el juez decretó ayer por la mañana el secreto de sumario para evitar que trasciendan más datos del suceso.

La vivienda en la que se produjo el tiroteo está en la misma finca que albergaba las antiguas escuelas de Mompía y su perímetro está rodeado por un muro de más de dos metros de altura. En su interior, además de los seis casquillos de bala, la Guardia Civil encontró una cantidad no especificada de marihuana. Un hecho que coincide con la información revelada por algunos vecinos de la avenida Mompía, que denunciaron los «extraños movimientos de gente» que se producían a diario en los alrededores y que habían levantado sospechas sobre la existencia de un punto de venta de droga en algún lugar del barrio. Asimismo, el presunto autor de los disparos cuenta con antecedentes penales por tráfico de drogas.

Testigo del crimen

Una ambulancia acudió a la vivienda de la avenida Mompía en torno a las 0.00 horas. Los servicios de urgencia trasladaron a la víctima a la Clínica Mompía y atendieron también a su pareja del ataque de ansiedad que sufrió tras presenciar el crimen. Fue precisamente el sonido de la ambulancia y el trasiego nocturno de los vehículos policiales lo que dejó claro a los vecinos que algo había ocurrido en los alrededores, aunque la mayoría no eran conscientes de la gravedad de los hechos.

Ayer por la mañana, los agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Guardia Civil se encontraban todavía en los alrededores de la vivienda recogiendo pruebas y analizando la escena del crimen bajo la luz del día. La única información que ofrecieron a este periódico fue que la investigación iba por buen camino. No en vano, el presunto autor de los disparos abortó su huida y acudió por su propio pie a Peñacastillo para entregarse en la Comandancia de la Guardia Civil.

Los alrededores de la avenida Mompía, donde se produjo el asesinato de Néstor Cristóbal F.-P. O., están rodeados de casas unifamiliares y todos los vecinos se conocen entre sí. Algunos de ellos aceptaron hablar con este periódico y coincidieron en afirmar que la zona suele ser tranquila excepto en los alrededores de las antiguas escuelas, donde el domingo Néstor Cristóbal F.-P. O. perdió la vida.

Aunque la gravedad de los hechos conmocionó a alguno de los vecinos, reconocieron que «se escuchaban disparos en la casa de forma habitual, aunque no en la noche del domingo».Tampoco la presencia de la Guardia Civil parecía sorprender al vecindario, ya que habían acudido otras veces a la casa de Rubén H. P., alias 'Carrillo'. Algunos vecinos afirman que fue «por tema de drogas» y otros dicen que el motivo eran «las armas» que se disparaban en la finca de vez en cuando.

El propio detenido era bien conocido en el barrio, donde campaba a sus anchas «haciendo carreras con el coche». Además, los vecinos de Mompía aseguran que en los alrededores de la vivienda había un continuo ir y venir de gente que, suponen, acudían «para comprar drogas».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Carrillo' disparó "con una clara intención de matar", según el portavoz municipal de Bezana