Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Lunes, 24 de octubre 2011, 21:33
La consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha adquirido el mejor ejemplar de las razas autóctonas tudanca y monchina, con el objetivo de mejorar la cabaña ganadera de la región. Blanca Martínez, titular de Ganadería, acompañada por Santos de Argüello, director general del ramo, ha asistido a la selección y compra de ambos ejemplares, que se utilizarán con fines reproductivos para mejorar y preservar las características de las razas. Esta medida se asemeja a las que, en su día, tomó Juan Hormaechea cuando compró a Sultán y a Sabastian. El primero costó 120 millones de pesetas de hace en 1989 y pobló de 631 terneros la cabaña de Cantabria. El segundo costó 183 millones de pesetas de hace 21 años, y no fue tan prolífico como Sultán.
La elección de los dos animales que ahora ha adquirido el Gobierno se ha llevado a cabo tras un proceso de seguimiento exhaustivo del crecimiento de cada uno de los terneros, que entraron en la finca experimental 'La Torquilla', propiedad del Ejecutivo cántabro, el pasado mes de enero.
Basándose en los datos de crecimiento y la calificación morfológica de los animales, se han escogido los dos ejemplares para su uso como sementales en las fincas propiedad del Gobierno de Cantabria, además de ponerlos a disposición de los ganaderos para su utilización con fines reproductivos mediante inseminación artificial.
Según informa el Gobierno en un comunicado, la preservación y mejora de las razas autóctonas de la región es uno de los ejes prioritarios de la política ganadera del Ejecutivo cántabro, por lo que la consejera de Ganadería ha firmado recientemente el convenio de testaje de sementales del la raza tudanca y monchina con los ganaderos propietarios de lo animales inscritos en el registro de las razas.
El objetivo es, precisamente, la selección de los mejores ejemplares, tras un proceso de seguimiento del crecimiento de los terneros en la finca 'La Torquilla', ubicada en la Hermosa, para ser utilizados como sementales, con el fin de mejorar la cabaña ganadera cántabra y potenciar la competitividad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.