Borrar
El Gobierno desconfía de VFM pero no le ha cerrado la puerta
Ciudad del cine en miengo

El Gobierno desconfía de VFM pero no le ha cerrado la puerta

El presidente del Ejecutivo regional, Ignacio Diego, duda de que la empresa pueda garantizar la realización del proyecto

EFE

Martes, 25 de octubre 2011, 19:39

El Gobierno de Cantabria desconfía de VFM, la sociedad promotora de la Ciudad del Cine, pero no "le ha cerrado la puerta ni se la va a cerrar" mientras haya margen para que acredite que es capaz de desarrollar el proyecto.

Así lo ha afirmado hoy, en declaraciones a los periodistas, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien teme que esta sociedad se haya "aprovechado" de "un Gobierno incauto" (el Ejecutivo PSOE-PRC) y "de personas de buena fe del término municipal de Miengo", que pusieron su confianza en ella.

Diego ha hecho hincapié en que antes de dar "un paso transcendental" como es la anulación de la declaración de Proyecto de Interés Regional (PSIR), el Gobierno ha tratado de saber la capacidad para responder de VFM y ha comprobado que no tenía actividad desde 2007 y que no tenía relación con la entidad financiera Credit Agricole, como les había dicho la empresa.

El presidente ha subrayado que realizar esas investigaciones es "la obligación" del Gobierno porque el Ejecutivo anterior puso a disposición de VFM "una herramienta jurídica y urbanística que multiplicaba el valor de unos determinados terrenos en favor de esta sociedad".

Según Diego, el Gobierno no le ha cerrado aún la puerta, aunque haya "mentido" sobre su relación con una entidad financiera y los certificados remitidos por las "entidades responsables" en Estados Unidos acrediten que no tiene actividad desde 2007.

El jefe del Ejecutivo ha añadido, sin embargo, que duda de que sea capaz de garantizar que puede asumir el proyecto, cuando no lo ha hecho en los dos meses que han pasado desde que se les requirió para que lo hiciera.

"Tiene la oportunidad, y no ya por mucho tiempo, de acreditar documentalmente, que es como se hacen las cosas, no con buenas palabras sino con hechos, que tienen respaldo financiero y que son capaces de sacar el proyecto adelante. Pero me temo mucho que no lo hará", ha insistido.

La empresa promotora de la Ciudad del Cine en los terrenos de la cantera de Cuchía en Miengo aseguró, ayer en un comunicado, que estaba inscrita de forma provisional en el Registro Mercantil de Madrid el 17 de junio de 2008, antes de que comenzaran los trámites para la declaración del PSIR.

Además defendió la "viabilidad económica y jurídica" del proyecto, afirmó que tiene consignados 500 millones de euros de sus socios "en uno de los bancos más importantes de Europa" y subrayó que nunca ha utilizado el nombre de Credit Agricole para sus "legítimos intereses y objetivos".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Gobierno desconfía de VFM pero no le ha cerrado la puerta