

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 11 de noviembre 2011, 18:21
Las obras de construcción de una zona verde estacional, de un área de juegos infantil y de un itinerario peatonal en un solar de 2.500 metros cuadros, en el área de Varadero, concluirá este mes, según ha adelantado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
El alcalde y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, han explicado en declaraciones a los periodistas efectuadas durante una visita a las obras, que esta actuación no está contemplada dentro del convenio para la reordenación del Frente Marítimo y tiene un "carácter provisional".
Con una inversión de 75.000 euros esta actuación financiada por el Ayuntamiento permitirá la apertura para uso público de unos terrenos que se encontraban en estado de abandono y que ocupaban las vías del tren y el antiguo edificio de la Cruz Roja, en la calle Marqués de la Hermida.
Las obras incluyen la renovación del pavimento, con la creación de un nuevo itinerario peatonal; instalación de un área de juegos infantiles, con suelo de caucho, antideslizante; colocación de nuevo mobiliario urbano; plantación de árboles autóctonos y arbustos; instalación de nueva señalización; y creación de nuevas zonas verdes.
El concejal de Urbanismo, César Díaz ha explicado que con estas obras se persigue un triple objetivo: crear un "zona estancial" con un área de juegos infantiles, garantizar las condiciones de accesibilidad en la acera sur de Marqués de la Hermida que estaba interrumpida en este tramo y resolver el problema de seguridad que tenían los conductores al apearse de los vehículos en el momento de aparcar.
Por su parte, el alcalde ha aludido a la "fuerte carga simbólica" que tienen estas obras, porque reflejan la voluntad del Ayuntamiento de ir adelantando actuaciones al plan maestro del proyecto de reordenación del frente marítimo.
Además, ha recordado que otras actuaciones puntuales se habrá puesto en marcha para el próximo verano, con vistas a la celebración del Mundial de Vela de 2014.
José Joaquín Martínez Sieso ha añadido que la próxima actuación será el derribo de las naves de Solvay, que se llevará a cabo dentro de quince días o un mes.
En relación a la constitución del Consorcio, órgano que actualmente está pendiente de la aprobación de los estatutos por parte de las administraciones implicadas en la regeneración del Frente Marítimo, Martínez Sieso ha informado de que el pasado 2 de noviembre Puertos del Estado ha contestado, "proponiendo algunas modificaciones", al borrador de estatutos que le ha remitido la Autoridad Portuaria.
Una vez sean estudiadas por el Ayuntamiento de Santander y por el Gobierno de Cantabria , se tratará de "agilizar al máximo ese trámite", ha explicado Martínez Sieso, enfatizando la importancia de que se constituya el Consorcio que es "fundamental para el desarrollo del Frente Marítimo".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.