Borrar
El consejero de Urbanismo cree que "debe haber derribos"
Javier fernández no quiere crear falsas expectativas

El consejero de Urbanismo cree que "debe haber derribos"

La Asociación de Maltratados por la Administración organizó un acto de homenaje al Parlamento de Cantabria

EFE

Sábado, 12 de noviembre 2011, 14:59

El consejero de Urbanismo, Javier Fernández, ha insistido hoy en que dar solución a las viviendas con sentencias de derribo no supone que no se vaya a demoler ninguna y ha dicho que modificar la Ley de Costas para salvar Cerrias no es realista, sino una fórmula que "crea falsas expectativas".

Fernández se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de homenaje al Parlamento por parte de AMA (Asociación de Maltratados por la Administración, que agrupa a afectados por sentencias de derribo).

"La solución no significa que no se vaya a demoler ninguna vivienda. Hay unas sentencias que hay que cumplir desde un principio y ése es el punto de partida", ha resaltado.

El consejero ha añadido que en estas situaciones hay que "conjugar" el respeto a la ley y a las resoluciones judiciales con el respeto hacia los afectados.

Fernández ha dejado claro que hay casos en los que "no va a quedar otra solución" que el derribo, porque "no hay otra posible en Derecho".

Según ha agregado, el objetivo del Gobierno es estar "más cerca" de las familias en esas situaciones, para arbitrar soluciones que sean "justas", con indemnizaciones u otra vivienda.

El consejero Fernández se ha pronunciado sobre la situación de las viviendas de Cerrias (Piélagos), que según el Plan de Derribos del Gobierno deberán ser demolidas en 2013 y en 2014.

Ha señalado que ya se ha reunido con las familias de Cerrias, junto al alcalde de Piélagos, Enrique Torre, para ir "buscando fórmulas de indemnización" y cumplir así con la ley del Parlamento que establece que se debe compensar a los afectados antes de las demoliciones.

"Entendemos que algunas familias a las que se dice que su vivienda va a ser demolida se resisten y tienen todo el derecho a plantear las acciones legales que corresponden", subraya Fernández, que ha añadido que, si surgieran fórmulas alternativas para tratar de evitar el derribo dentro de la ley, el Gobierno las analizaría.

Con todo, ha recalcado que la intención del Ejecutivo es cumplir con el Plan de Derribos, que prolonga las demoliciones en Cantabria hasta 2018.

Fernández ha insistido en que ese documento pretende que ninguna familia queda "en desamparo" y, por ello, se plantean indemnizaciones o fórmulas de compensación.

También ha descartado que pueda retrasarse el derribo de Cerrias. "Nosotros no ponemos los plazos de forma aleatoria", ha dicho, antes de explicar que esa fecha de 2013 y 2014 se ha fijado porque en el caso de esta urbanización ya no se pueden realizar modificaciones de planeamiento para dar cobertura a las casas.

Por ello, según ha manifestado, "lo que hay que hacer" es iniciar los procedimientos de responsabilidad patrimonial para lograr acuerdos indemnizatorios.

Fernández ha enfatizado que algunas de las soluciones alternativas que se han planteado para Cerrias, como la modificación de la Ley de Costas para reducir la zona de servidumbre en donde se han edificado las casas, no son realistas.

"Yo personalmente creo que son engañar a la gente", ha advertido el consejero, que ha insistido en que no hay ninguna propuesta ni planteamiento de partidos políticos para modificar la Ley de Costas para reducir la zona de servidumbre.

A su juicio, ésta es una "fórmula demagógica" que "no conlleva más que un engaño" y "crear falsas expectativas".

Ha indicado además que, conforme a planificación establecida, será primero el Gobierno el que asuma las indemnizaciones por los derribos, para después establecer convenios con los ayuntamientos y repartir los costes dado que estas dos administraciones han sido condenadas solidariamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El consejero de Urbanismo cree que "debe haber derribos"