Borrar
Foto: R. Sánchez.
Una flota liliputiense en Laredo
Concurso de modelismo naval en Laredo

Una flota liliputiense en Laredo

La exposición la componen ochenta embarcaciones que han arribado a la casa del mar de Laredo

Rafa Sánchez

Domingo, 18 de diciembre 2011, 00:19

Más de ochenta embarcaciones componen la peculiar flota que ha arribado a la casa del mar de Laredo. Sos las reproducciones que participan en el III Concurso-Exposición de Modelismo Naval. Organizado por Amonaval, entre los modelos expuestos destacan navíos de dos y tres palos, submarinos, pesqueros y buques mercantes.

Concursantes llegados de Madrid, Navarra, la Rioja, Cataluña, País Vasco y Cantabria tratarán de adjudicarse un certamen que, por el número y calidad de las piezas presentadas, lidera el ranking de prestigio de cuantos se celebran en el norte de España. La exposición, que ha permanecido abierta hasta este jueves, es todo un recorrido por la historia de la navegación, con réplicas de modestas embarcaciones de la antigüedad, junto con reproducciones de naves que actualmente surcan las aguas.

Como curiosidad, y a pesar de que lo que predomina es la madera, este año concurren por primera vez algunos trabajos realizados en plástico, e incluso uno de los barcos está realizado íntegramente en papel.

El jurado deberá puntuar cuestiones como la calidad de la construcción, su fidelidad al original y la finura en los remates de unos trabajos que llevan meses de elaboración -e incluso años- a unos artesanos que persiguen recrear hasta el más mínimo detalle de los navíos en los que se inspiran. A pesar de que mástiles, velas, jarcias y cascos dejan al descubierto muchas claves de la construcción naval, el auténtico disfrute de la muestra se consigue a base de dar rienda suelta a la curiosidad bombardeando a preguntas a unos organizadores encantados de compartir sus conocimientos sobre todo lo referente al mundo naval.

Como novedad, este año la muestra se ha acompañado de un mercadillo de segunda mano en el encontrar a buen precio manuales y revistas especializadas, así como distinta herramienta indispensable para quienes aspiran a adentrarse en un mundo tan apasionante.

El concurso cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y la colaboración de Acelar y de una decena de empresas patrocinadoras. Entre las curiosidades, uno de los premiados recibirá un plano inédito del transatlántico Alfonso XIII, en una copia donada por el Museo Marítimo de Asturias. Todo un aliciente para quienes aguardan el veredicto de un jurado integrado por miembros de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa, el Museo Naval de Barcelona y la Asociación de Modelismo Naval de La Rioja. Un plan perfecto para el puente de la Constitución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Una flota liliputiense en Laredo