Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. SARDINA
Jueves, 15 de diciembre 2011, 11:01
El Belén campurriano de Pablo González, con sus figuras de madera de arce talladas por este maestro artesano, regresa a Matamorosa. El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, acompañado por el regidor municipal, Pedro Manuel Martínez, y el párroco de esta localidad de Campoo de Enmedio, Juan Carlos Fernández, inaugurarán el jueves por la tarde este belén, que está patrocinado por la Obra Social de Caja Cantabria y el Consistorio.
Por cuarto año y tras siete de ausencia, miembros de la Asociación Santa Águeda y otros vecinos, han instalado, en la iglesia antigua de Matamorosa, el belén campurriano con figuras de madera de este artesano del cincel. Pablo González expuso en esta iglesia las navidades del 2001, 2002 y 2003. Durante estos últimos años, el original y único "Belén campurriano" se ha mostrado en Reinosa, Aguilar de Campoo y Llanes, entre otras localidades.
Este artista campurriano, que hace cinco años fue distinguido con la Pantortilla de Oro por la valiosa y dilatada colección de obras de madera que tiene realizada, en cantidad suficiente para un museo, ha regresado a su localidad natal para mostrar su obra, que amplía año tras año.
El conjunto belenístico está formado por unas sesenta y cinco piezas talladas en madera que, por la reproducción de los motivos y de los personajes célebres que conforman el escenario del belén, ofrece una estampa que representa las costumbres y labores de los antepasados campurrianos.
Junto a las figuras talladas hace unos años como la del pintor Casimiro Sainz, la del escritor y sacerdote Calderón Escalada "El Duende de Campoo", la de un pastor subido en un burro, que sus llenas alforjas lleva al portal, junto con el resto de los reyes campurrianos, otros dos pastores que subidos en mulo y caballo van con sus regalos dirección al pesebre, Pablo exhibe las nuevas tallas, como la del escritor Duque y Merino, la del beato Jacinto González, una señora que cuida las gallinas, el ganadero que lleva el estiércol en su carretillo, además, de figuras de vacas, cerdos y pollos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.