

Secciones
Servicios
Destacamos
C. M.
Lunes, 26 de diciembre 2011, 13:31
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó este lunes el estudio de viabilidad para la construcción de una nueva residencia de mayores y un centro de día en Primero de Mayo, según informó el portavoz del equipo de gobierno municipal, Antonio Gómez.
Con esta nueva dotación, que supondrá una inversión de más de 4 millones de euros y la creación de unos 200 puestos de trabajo durante las obras y en torno a 100-110 empleos directos en el centro una vez que entre en funcionamiento (a los que habría que sumar los generados entre las empresas proveedoras), se seguirán mejorando los servicios con los que cuenta el área de Primero de Mayo-Nueva Montaña-Peñacastillo, una zona en expansión y a cuyas asociaciones de vecinos ya se ha informado de la intención del equipo de gobierno de acometer este proyecto, según destacó Gómez.
"Desde el Ayuntamiento de Santander apostamos por la colaboración público-privada para sacar adelante proyectos que, como éste, no sólo contribuyen a dotar de más y mejores servicios a la ciudad, sino que ayudan a reactivar la economía, creando empleo", remarcó el portavoz.
En este sentido, también indicó que este tipo de centros asistenciales benefician a los usuarios, bien sean dependientes -porque dan respuesta a sus necesidades de servicios especializados-, o no dependientes -les ayudan a mejorar y mantener su capacidad de desenvolverse en la vida diaria, previniendo la dependencia (se controlan sus patologías, llevan un régimen de alimentación sana, equilibrada y variada, se cuida su higiene personal, se potencia el desarrollo de sus habilidades socioculturales, etc).
También salen beneficiados los familiares porque es un recurso asistencial que da respuesta a las necesidades de atención surgidas en el entorno familiar; los profesionales ya que favorece el crecimiento del sector, aumentando la oferta de trabajo entre los profesionales socio-sanitarios; y el entorno, puesto que dinamiza el desarrollo urbanístico, económico y social del entorno.
Características del centro
El centro de mayores y residencia de día, que conllevará una inversión de más de 4,2 millones de euros y se acometerá a través de una concesión administrativa, estará ubicado en una parcela de 7.316 metros cuadrados de superficie propiedad del Ayuntamiento, en el Primero de Mayo (junto a la Avenida de Eduardo García del Río, entre la calle Faustino Cavadas y el futuro Centro de Salud).
Su cercanía al futuro centro de salud de Nueva Montaña, cuyas obras acaba de iniciar el nuevo Gobierno de Cantabria y que se prevé que entre en funcionamiento el próximo verano, hará que se configure en esta zona un área asistencial de primer orden.
La residencia contará con unas 160 camas individuales y el centro de día albergará 20 usuarios.
El edificio tendrá una superficie total de alrededor de 7.300 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. En la planta baja, de 2.600 metros cuadrados, se localizarán los servicios generales del edificio (control, recepción, área de administración, salas de estar, una sala de rehabilitación, cocina y comedores).
En esta planta baja se ubicará también el Centro de Día (250 metros cuadrados), con entrada independiente, zonas de estar, baños, talleres y acceso a los comedores del centro y a las zonas verdes estanciales y de paseo que rodearán el edificio.
Las dos plantas superiores (4.600 metros cuadrados entre las dos), albergarán 82 habitaciones cada una y contarán con comedor y sala de estar en cada planta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.