Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 24 de febrero 2012, 14:11
Los tres grupos políticos con representación en la Diputación palentina han rechazado la construcción de un vertedero de residuos industriales no peligrosos en Valderredible, en el límite con Palencia, por entender que carece de garantías ambientales y no se ajusta a la normativa vigente.
El proyecto prevé instalar un gran vertedero industrial en la finca conocida como 'Granja Munilla', perteneciente al término municipal de Valderredible, que limita territorialmente con los municipios palentinos de Aguilar de Campoo, Pomar de Valdivia y Berzosilla.
Hoy, PP, PSOE e IU han aprobado en el pleno de la Diputación de Palencia una moción contraria a este proyecto empresarial "que preocupa a la población de los municipios afectados" y puede tener efectos "negativos" en la provincia.
El proyecto presentado por la empresa SOGEM, que pertenece al grupo TOYSAL, se denomina 'Complejo de gestión de residuos industriales no peligrosos y centro de promoción de iniciativas para generar empleos verdes Los Taleros'.
Con esta denominación se pretende instalar un vertedero de residuos industriales para recibir 350.000 toneladas al año que serán almacenadas en tres balsas para deposición de residuos no valorizables.
Estas balsas tienen unas dimensiones excepcionales de 6, 5 y 12 hectáreas respectivamente y se situarían muy cerca de localidades palentinas como Villanueva de Henares, Canduela, Quintanas de Hormiguera y Navas de Sobremonte (pertenecientes a Aguilar de Campoo), Cezura y Helecha de Valdivia y Lastrilla (de Pomar de Valdivia).
Con la información disponible hasta la fecha, dicho proyecto podría tener afecciones ambientales importantes, que nadie ha evaluado y que por lo tanto podrían entrar en conflicto con los intereses de la zona, tanto desde el punto de vista ambiental como económico.
La diputación entiende que hay un error de tramitación al tratarse de una instalación sujeta al procedimiento de Autorización Ambiental Integrada en la que además es preceptiva la Evaluación de Impacto Ambiental.
Además, según dicha normativa el procedimiento ha de iniciarse sometiendo un documento inicial aportado por el promotor, a una fase de consultas previas que aún no se ha iniciado.
Tras analizar la información existente hasta el momento, la diputación de Palencia entiende que la tramitación seguida por la empresa y el Ayuntamiento de Valderredible no se ajusta a la normativa vigente.
Además la instalación "no parece dar prioridad al tratamiento de los residuos sino que los vierte a los depósitos de rechazo, el tratamiento menos recomendado para la eliminación controlada de residuos", han agregado.
Por todo, la Diputación de Palencia rechaza este proyecto "carente de toda garantía ambiental e iniciado mediante una tramitación errónea que no se ajusta a la normativa vigente" y ha pedido al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Valderredible que se ponga fin al mismo.
Asimismo, la institución provincial se ha comprometido a prestar su apoyo y ofrecer asistencia jurídica y técnica a los ayuntamientos palentinos afectados y a seguir velando por los intereses de la provincia, coordinando las actuaciones necesarias con la Junta de Castilla y León.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.