

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 6 de marzo 2012, 22:07
El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha condenado al alcalde de Laredo, Ángel Vega (PP), a pagar 600 euros de multa por una falta de lesiones, por una agresión al exedil Miguel López de los Santos que tuvo lugar en una reunión del grupo popular en los despachos del Ayuntamiento, en 2009.
La sentencia también condena a Pedro María Rasines, que también era concejal del PP, a pagar 1.800 euros de multa por un delito de lesiones, también por haber agredido a López de los Santos, que ha sido absuelto.
La condena a Vega y a Rasines, que comparecieron en un juicio penal a finales de noviembre, se ha producido por la agresión que denunció el exconcejal de Festejos del PP Miguel López de los Santos, y que tuvo lugar en una reunión del grupo municipal en julio de 2009.
La discusión se inició por un altercado verbal, ya que López de los Santos había recriminado a Vega el horario de la convocatoria de esa reunión.
De acuerdo con los hechos probados del fallo, Vega agarró del cuello a López de los Santos y lo desplazó hasta golpearle con una cristalera, mientras el exconcejal forcejeaba.
Después, el otro condenado se enzarzó con él y los dos se sujetaron hasta caer al suelo, en donde Rasines golpeó a López de los Santos, que le mordió en la mano para liberarse.
Como consecuencia de la agresión, el exedil sufrió contusiones en la zona de la boca, erosiones en la espalda y en el codo, y dolor de cervicales, y tardó en curarse quince días, en los que no estuvo incapacitado para sus ocupaciones habituales.
La sentencia destaca que López de los Santos sufrió dos agresiones sucesivas, y que a él no se le puede imputar "una actuación distinta a la proporcional y precisa", para "rehuir" o "eludir el doble ataque adverso" del que fue objeto por parte de Vega y Rasines.
La juez resalta que en la vista, tanto López de los Santos como Vega relataron estos hechos, ya que el propio alcalde admitió que había cogido de las solapas al exedil porque había oído de éste una alusión a su madre.
En la sentencia, subraya que la versión del regidor confirma "el acometimiento físico" frente a López de los Santos, y que lo desplazó "sin haber sido agredido por su adversario", aunque los dos se sujetaran.
Posteriormente, se produjo la agresión de Rasines, que, según la sentencia, tras unas insinuaciones "recíprocas" se abalanzó sobre López de los Santos para iniciar un forcejeo en el que los dos cayeron al suelo, quedando abajo el exedil absuelto.
"El señor López de los Santos realmente sufrió sendas agresiones, la primera al haber sido agarrado por el cuello por el señor Vega Madrazo arrastrado hasta ser golpeado con la cristalera, y la segunda al ser acometido por el señor Raisnes Bolívar, con violencia provocando la caída de ambos al suelo donde sigue siendo atacado y golpeado en la zona facial", argumenta el fallo.
La juez agrega que en este caso hay que "deslindar" la actuación de cada uno de los acusados, dado que, "aunque ambos agreden, lo hacen por separado, sin que exista concierto previo".
Y por ello, señala que el resultado lesivo que cabe imputar a Vega se concreta en la causación de unos daños corporales que no consta que hayan precisado tratamiento médico, frente al segundo que sí lo requirió.
Por eso a Vega se le condena por una falta de lesiones y a Rasines por un delito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Hallan muerta a la mujer que se cayó ebria estando con un bebé de 1 año a su cargo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.