Borrar
San Felices de Buelna

Confirmada una liencia minera en el monte Dobra

Linares satisfecho con la sentencia del TSJC que desestima un recurso de Ecologistas en Acción

Nacho Cavia

Viernes, 16 de marzo 2012, 20:03

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado la licencia de actividad a una mina en San Felices de Buelna, en el monte Dobra, para satisfacción del alcalde de la villa, José Antonio González Linares (PRC), quien ha afirmado que la decisión judicial viene a dar la razón a la gestión municipal en ese campo.

El procedimiento partía de un recurso presentado por Ecologistas en Acción, que advertía contra la degradación que produciría sobre la zona, el Monte Dobra, con impactos "severos y permanentes" sobre especies protegidas, además de litigar, de manera indirecta, contra las Normas Subsidiarias de San Felices de Buelna, que entendían los ecologistas que no protegían adecuadamente el suelo contra esa actividad, al declararlo rústico de aprovechamiento minero, cuando tenía un alto valor ecológico.

El alcalde de San Felices de Buelna afirmó que la sentencia es "contundente y tajante al dejar claro que las alegaciones contrarias se basaban en legislación obsoleta". Añadió que "lejos de las afirmaciones y manipulaciones que se han podido escuchar en este caso, la Justicia nos ha vuelto a dar la razón y evidencia que el Ayuntamiento de San Felices de Buelna cumple la ley y vela por los intereses de los vecinos".

La decisión del TSJC acepta los recursos contra una sentencia previa, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, que anuló la licencia, al entender que no cumplía con la distancia mínima de seguridad que recoge el reglamento de actividades molestas, reglamento que el Ayuntamiento defendía, como así se ha determinado, es obsoleto.

El TSJC considera ahora que el Reglamento de actividades molestas ha sido "superado y derogado" por la nueva normativa medio ambiental para empresas, recogida en la Ley de Autorización Ambiental Integrada. El alcalde terminó señalando que "la obligación del Ayuntamiento es velar por el cumplimiento de la ley y los intereses de los vecinos, especialmente cuando se está hablando de más de una decena de puestos de trabajo".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Confirmada una liencia minera en el monte Dobra