

Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Miércoles, 25 de abril 2012, 21:55
El número de asuntos que ingresaron en los juzgados y tribunales de Cantabria bajó un 4,37 % en 2011, cuando se registraron más de 113.600 litigios nuevos, y además es novedad que los jueces y magistrados de esta comunidad resolvieron el pasado año tantos procedimientos como los que entraron.
La Memoria Judicial, que ha presentado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa , recoge que en 2011 ingresaron en esta comunidad autónoma 113.648 litigios penales, civiles, sociales y contencioso-administrativos y que los juzgados y tribunales resolvieron en conjunto 113.780, con lo que la tasa de resolución se sitúa en el cien por cien.
Tolosa ha incidido en que es la primera vez que los juzgados y tribunales de Cantabria resuelven más asuntos de los ingresados, al menos desde 2004, año en que él ocupa la Presidencia del TSJC.
El presidente del Tribunal Superior ha atribuido la reducción en la entrada de asuntos en 2011, por un lado a que el ritmo de crecimiento de años anteriores era "insostenible" y, por otro, al nuevo sistema de registro, que evita duplicidades.
En 2011 se registraron más de 113.600 asuntos, unos 5.000 menos que en 2010, un año en el que la entrada de litigios en los juzgados y tribunales cántabros se estabilizó, aunque la cifra seguía siendo elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que en 2008 la entrada fue de unos 108.000 asuntos.
El número de asuntos tan sólo se ha incrementado en 2011 en la jurisdicción contenciosa (un 8,5 %), a la que llegaron 3.623 litigios, mientras que se experimentó una reducción en el resto de órdenes: (-10 % en el civil, -6,% en el social y -2,8 en el penal).
Los asuntos pendientes a 31 de diciembre de 2011 se elevaban a casi 38.390 en los órganos judiciales de Cantabria, un 2,73 por ciento menos.
Por órdenes jurisdiccionales, destaca el buen comportamiento de los órganos civiles, que lograron elevar su tasa de resolución hasta el 1,09 y redujeron los asuntos que tienen pendientes un 12,7 %; así como los contencioso-administrativos que, pese a ver incrementada su entrada en ese 8,5 %, resolvieron un 11,7 % más que en 2010.
Tolosa ha destacado que Cantabria sigue estando entre las comunidades autónomas con una litigiosidad más elevada, con una tasa superior a la media nacional "y muy por encima" de las de otras regiones que, comparativamente, podrían considerarse similares, como Navarra.
También ha aludido a la puesta en marcha, a mediados del pasado mes de marzo, del sistema de notificación de resoluciones judiciales a procuradores.
Según ha explicado, desde su entrada en funcionamiento el 19 de marzo son 21.600 los actos de notificación que se han realizado por esta vía.
Además, ha indicado que durante esta semana todos los Juzgados y tribunales del partido judicial de Santander quedarán integrados en el sistema, de forma que a partir de la próxima semana lo harán los de Torrelavega y en semanas sucesivas los de los partidos judiciales de la zona oriental y la zona occidental.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.