

Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Gallardo
Sábado, 28 de abril 2012, 17:06
Medio centenar de afectados por las participaciones preferentes en la región se han manifestado hoy ante el Casyc de Caja Cantabria y han tirado huevos al edificio, que hoy acogía dos asambleas de la entidad, y lo han hecho para protestar porque no les devuelven el dinero depositado en estos productos.
Los afectados, que han permanecido ante el Casyc durante buena parte de la mañana, han tirado los huevos porque querían poder hacerse oír en la asamblea o hablar con algún responsable de Caja Cantabria, pero ni se les ha dejado pasar ni nadie ha salido para atender sus demandas. De hecho, esperaban a la salida de los miembros de la asamblea de la Caja y de su presidente, Enrique Ambrosio Orizaola, que hasta hoy no les ha recibido y llegó a cancelar una reunión que tenía concertada con portavoces de estos afectados por las preferentes.
En el interior del edificio, el Consejo de Caja Cantabria ha aprobado este sábado las cuentas del ejercicio 2011, que arrojaron unos beneficios de 168.000 euros, y el presupuesto de la Obra Social para este año, que se sitúa entre 7,5 y 8 millones, de los que más de 3 corresponden a los excedentes generados por la entidad financiera y 4,2 millones a la aportación complementaria de Liberbank, el banco en el que se integra la Caja .
De esta forma, el presupuesto de la Obra Social se reduce respecto al del año anterior, que era de más de 8 millones, por la decisión de Liberbank de no repartir dividendos con cargo a los beneficios de 2011, y reforzar así la situación de la entidad, de la que Caja Cantabria posee un 14%.
Estos datos han sido ofrecidos por el presidente de la Caja, Enrique Ambrosio, al término de la asamblea ordinaria celebrada en el CASYC y a la que ha seguido una extraordinaria, en la que se ha abordado la renovación de miembros de la entidad como paso previo a la elección de sus máximos responsables, que correrá a cargo del Consejo de Administración del próximo miércoles. En declaraciones a los medios, Ambrosio ha informado de que todos los puntos previstos en el orden del día se han aprobado por unanimidad.
Las preferentes, responsabilidad de Liberbank
Ambrosio señala que las participaciones preferentes son un tema "del ámbito de responsabilidad de Liberbank", que ha absorbido el negocio de Caja Cantabria tras la integración en esa entidad junto a Cajastur y Caja Extremadura. Por el momento Liberbank ofrece a los afectados préstamos sobre esas preferentes, aunque ellos, en muchos casos, los rechazan.
Según las estimaciones de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), en Cantabria puede haber unos 15.000 afectados por la suscripción de participaciones preferentes, uno de los mayores porcentajes del país, y el importe desembolsado se calcula que oscila entre 500 y 600 millones de euros.
Los afectados se han concentrado ante el Casyc (Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria ) con pitos, campanos y bocinas.
Llevaban pancartas en las que se podían leer eslogan como "Las cajas estafan, el Gobierno calla", y han gritado a los consejeros "ladrones", "chorizos" y "estafadores", y también han voceado "aquí está el corralito español" y que "salga el presidente". Carlos Moral y Yolanda Cobo, portavoces de este colectivo de afectados, han señalado que esta concentración se ha producido "para ver si llega una solución" a este problema.
"No nos han dado ninguna solución", lamentan estos portavoces, que añaden que por el momento sólo les ofrecen préstamos sobre su propio dinero, algo por lo que, según aseguran, no van "a pasar". Insisten en que siempre se han manifestado de forma pacífica y que nunca han agredido a nadie, "en contra de lo que se ha dicho".
"No hemos hecho nada, no hemos cortado carreteras ni agredido a ninguna directora de sucursal", han destacado, antes de tachar como "una vergüenza" lo sucedido el pasado jueves, en Comillas.
Según señalan, "mandaron furgones policiales" para frenar su protesta de Comillas, y además afirman que están recibiendo "amenazas constantes" para que dejen de manifestarse. Han criticado que nadie de la Caja ni de Liberbank les ha ofrecido ninguna explicación, porque "se lavan las manos".
Hoy su objetivo era tratar de entrar a las asambleas y hablar con el presidente de la Caja, Enrique Ambrosio Orizaola. De hecho, intentaron acceder a Casyc, aunque fueron frenados por personal de este inmueble. Ya avisaban a los periodistas: "Nos vamos a colar por algún sitio".
Han reiterado que piensan seguir con sus protestas, con vallas publicitarias que ya tienen contratadas y que van a colocar a mediados de mayo, y con una caravana de afectados por las preferentes que piensan celebrar en las mismas fechas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.