Borrar
Los representantes de los director de Primaria y Secundaria se han reunido hoy con el director general de Ordenación Educativa./ Se Quintana
Educación suspende la evaluación externa ante la presión de padres y docentes
Reunión con los directores de centros

Educación suspende la evaluación externa ante la presión de padres y docentes

Los 80.000 euros que costaba la prueba se destinarán a proyectos dirigidos a alumnos con necesidades especiales

Álvaro San Miguel

Viernes, 25 de mayo 2012, 19:00

La Consejería de Educación ha decidido hace unos minutos suspender la evaluación externa que había encargado a la Fundación Europea Sociedad y Educación. Los representantes de los directores de Primaria y Secundaria han mantenido una reunión con el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, donde han expuesto los motivos técnicos que desaconsejaban realizar el examen. Blanco ha transmitido la información al consejero, Miguel Ángel Serna, que ha decidido satisfacer los deseos de la comunidad educativa y cancelar una prueba que él mismo había promovido.

La Consejería y el propio presidente cántabro, Ignacio Diego, aseguraron en los dos últimos días que escucharían a la comunidad educativa antes de dar luz verde a la iniciativa. Y la respuesta de los padres -excepto los que integran la Concapa- y los docentes ha sido contundente.

Según ha expuesto Educación, los representantes de los directores comparten el objetivo de la Consejería de que la prueba externa propuesta permita hacer comparables temporalmente los datos obtenidos de la evaluación de diagnóstico censal existente a partir de la escala de valoración internacional PISA. No obstante, en su calidad de órgano de asesoramiento, han propuesto que la prueba no se celebre en estos momentos por la coincidencia en este año con las pruebas PISA, además de con la propia evaluación interna de diagnóstico y los exámenes de fin de curso.

Por otra parte, la Consejería ha reconocido que han sufrido problemas técnicos de conectividad informática durante el proceso de preparación de la prueba, que se iba a hacer de manera online.

La Consejería ha insistido a los padres y directores sobre el carácter muestral de la prueba, y que la intención no es realizar rankings de los centros. Pero ante la opinión de los representantes de las familias y los directores, han acordado suspender la aplicación de la prueba, al menos este curso.

Además, han anunciado que los 80.000 euros que habían destinado a la evaluación externa se reasignarán a programas y proyectos de atención al alumnado con necesidades educativas especiales, en especial alumnos con discapacidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Educación suspende la evaluación externa ante la presión de padres y docentes