Borrar
15.000 afectados en cantabria

Liberbank cambiará las participaciones preferentes por depósitos a cuatro años

La oferta, pendiente de las autorizaciones administrativas, afecta a emisiones por importe de 627 millones

Isabel Arozamena

Miércoles, 13 de junio 2012, 16:08

El Grupo Liberbank ofrecerá a los titulares de títulos de todas las emisiones de participaciones preferentes y de deuda subordinada emitidas por las entidades que la integran, entre ellas Caja Cantabria, el canje por una imposición a plazo fijo a cuatro años, al cien por cien del nominal.

La operación de canje de los títulos, que supone una cuantía total de 627 millones de euros está pendiente de autorizaciones administrativas, tendrá un plazo de aceptación de dos meses y supondrá la amortización de todos los títulos. Esta propuesta acaba de ser comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las emisiones afectadas por la oferta de recompra de Liberbank son las cuatro de participaciones preferentes de Caja Cantabria, por un importe total de 178 millones de euros; dos emisiones de deuda subordinada de Caja Cantabria, por 125 millones, con vencimientos a octubre de 2012 y marzo de 2014; tres emisiones de deuda subordinada de Caja de Extremadura, por cuantía de 103,483 millones de euros y plazos de vencimiento a noviembre de 2017, octubre de 2019, y abril de 2020; la emisión de deuda subordinada de Cajastur, por importe de 200 millones y vencimiento a junio de 2019; así como las cuatro emisiones de CCM de subordinadas, perpetuas, por importe de 21,636 millones de euros.

Se calcula que en Cantabria hay cerca de 15.000 afectados por participaciones preferentes, la mayor parte de contratos suscritos con Caja Cantabria y La Caixa.

Liberbank ha aclarado que el banco venía trabajando en la operación de canje desde hace meses por lo que "no obedece a la presión de Adicae", según informaron fuentes financieras.

La oferta de canje requiere la aceptación de los tenedores minoristas por la totalidad de los títulos que cada uno tiene, sin que sea posible la aceptación parcial. El canje de los títulos será por un depósito a plazo fijo, que en el caso de las emisiones de deuda subordinada incluye la posibilidad de cancelación anticipada, con una comisión del 2% anual del tiempo restante hasta la fecha de amortización fijada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Liberbank cambiará las participaciones preferentes por depósitos a cuatro años