Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Cavia
Domingo, 1 de julio 2012, 15:58
La gran afición a la montaña de los valles de Buelna y Cieza se ha quedado con las ganas de celebrar la fiesta montañera por excelencia en la comarca, la que desde hace 43 años se celebra en el pico de la Garita, enclavado en Cieza, organizada por la Sociedad Deportiva Buelna de Montaña, en ocasiones, como la de hoy, contra viento y marea. La lluvia de los últimos días restó participación y la organización decidió suspender la fiesta trasladando la comida de hermandad a la carpa de San Mateo de Buelna.
Consciente de que se encarga de la organización de una de las citas más importantes del año para los muchos montañeros no solo de la comarca sino de toda la región, el presidente del grupo de montaña, Quinito Cos, lamentó la suspensión a pesar de que estamos acostumbrados a cualquier incidencia o inclemencia, pero no podemos poner en peligro la gente que se da cita cada año en el pico».
El Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna patrocina una fiesta que congrega cada año en el pico de la Garita a dos centenares de aficionados. Ayer no pudo ser, aunque directiva y los pocos valientes que se acercaron rezaron, ante el altar y el monolito del pico, a la Patrona, la Virgen de la Cuesta, y recordaron a los compañeros fallecidos. Este año especial al recordar a dos compañeros veteranos desaparecidos en el último año, el que fue presidente de la sociedad organizadora durante la época en la que se inició la fiesta y se construyó el refugio, Adolfo González San Millán Tolosa, y José Luis Barquín, que fue secretario de la agrupación y que hasta sus últimos días participó en las salidas de la Sociedad Deportiva de Montaña. Descenso rápido a San Mateo y poco nutrida de gente pero muy sabrosa comida de hermandad que tuvo su particular conmemoración, ya que fue el 25 aniversario de esa comida popular.
Quinito Cos explicó que en muy pocas ocasiones se ha suspendido la fiesta, pero ayer había que tomar una decisión así. Aprovechó para recordar que cuando se constituyó la sección también se decidió incluir la sociedad en la Federación Cántabra de Montaña. Fue en 1969 y aquel mismo año ya les propusieron organizar la fiesta del patrón de los montañeros, San Bernardo de Mentón. Dicho y hecho, el 15 de junio de 1969 se organizó la primera fiesta del pico de la Garita, un éxito que llevó a la organización a hacerla propia del grupo y desde entonces llevarla a efecto todos los años. Así que en 2011 se cumplirán 42 ediciones ininterrumpidas, las 20 últimas comida de hermandad incluida. Siguiendo con la historia de la relación entre la Sociedad Deportiva Buelna de Montaña y el pico de la Garita, se decidió por la dirección de aquel entonces levantar un referente de esa afición a la montaña en aquel pico de por sí emblemático, y en 1971 se inauguró el monolito al montañismo. Y no quedó ahí la cosa. Al año siguiente se construyó una cabaña refugio con el aporte económico y mano de obra de los montañeros, además del apoyo de prestigiosos canteros de la comarca.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.