Borrar
El armador de la goleta Cantabria Infinita, Esteban Vicente. / Vídeo: Pablo Bermúdez
"El Gobierno me ha arruinado"
La goleta cantabria infinita se despide de santander

"El Gobierno me ha arruinado"

El armador de la goleta, Esteban Vicente, explica que el Ejecutivo regional le debe el pago de nueve mensualidades, más de 200.000 euros

María de las Cuevas

Domingo, 8 de julio 2012, 22:47

El Gobierno regional ha rescindido el contrato con la goleta Cantabria Infinita un año y medio antes de lo establecido en la firma. Después de siete años recorriendo la bahía con turistas y alumnos abordo se despide de aguas de Santander.

El armador, Esteban Vicente, denuncia que con ello se destruyen cinco puestos de trabajo y acusa al Ejecutivo del adeudo de nueve mensualidades, "el Gobierno me ha arruinado. He tenido que hipotecar mi casa para poder pagar las nóminas de los trabajadores desde noviembre y eso es muy duro". Vicente reclama una cantidad de 500.000 euros de los que más de 200.000 corresponden a los meses atrasados. El armador considera que la crisis económica no justifica que, "me dejen colgado, sin previo aviso, con la temporada de verano ya comenzada y con un futuro incierto y cinco trabajadores con sus respectivas familias, en la calle". Califica de "innoble" la actuación gubernamental que a mediados de junio le envió un documento en el que se le comunicaba el fin del contrato. "A estas alturas me he quedado fuera del mercado para explotar el barco los meses estivales".

La explicación del Gobierno es que la goleta no es rentable, que los número no salen. Los gastos anuales que asume la Sociedad Regional de Turismo y MARE del Gobierno de Cantabria ascienden a 338.000 euros. La recaudación de la venta de entradas de la goleta se ingresa en Cantur. Según datos facilitados por el Ejecutivo, en 2010 se recaudaron 33.000 euros; en 2009, 32.000 euros y en 2008 se recaudaron 27.000 euros. Las cifras arrojan que los ingresos no cubren el 10% de los gastos de mantenimiento, tasas portuarias, gasóleo y 'call center'.El armador advierte de que el contrato, "nunca fue con ánimo de lucro, sino un barco que representara a la región con un objetivo turístico, promocional y medio ambiental". La goleta ha paseado "a miles de estudiantes y miembros de asociaciones y turistas de forma gratuita". El armador indica que el contrato acordaba que el Ejecutivo se ocupara de la gestión y él del mantenimiento, por lo que "era su reponsabilidad hacerlo rentable ampliando las actividades de la embarcación".

Esteban Vicente asegura que "peleará" ante el juez para demostrar que "siempre he tenido absolutamente todos los papeles en regla". Se siente ofendido por la pretensión por parte del Gobierno regional de culparle de "actuar de mala fe", cree que sin otra intención que la de exculpar su incumplimiento del contrato y tratar de no hacer frente a los pagos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes "El Gobierno me ha arruinado"