

Secciones
Servicios
Destacamos
Pilar Chato
Sábado, 7 de julio 2012, 13:45
Hasta 18 nuevos trabajadores se han contratado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que se encuentra inmerso en un expediente de regulación de empleo (ERE) durante la última semana. Así lo ha denunciado el exconsejero de Cultura y Turismo, y diputado del PRC, Javier López Marcano, quien en una nota de prensa afirma que 14 de ellos se han incorporado ayer mismo. El regionalista va más allá y recuerda que estas contrataciones se realizan mientras el Gobierno del Partido Popular mantiene en vigor un ERE para despedir a 40 operarios y lo utiliza como amenaza contra aquellos que cree que no le son afines.
Pocas horas después de que Marcano hiciera estas declaraciones, la sociedad pública Cantur ha mandado un comunicado explicando que se han realizado 15 contrataciones de carácter eventual con el fin de dar cobertura a las funciones de mantenimiento en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno coincidiendo con la temporada alta de verano (1 de julio a 15 de septiembre) y otras 15 en la sección de hostelería. El señor López Marcano conoce, sin duda, como máximo responsable que ha sido durante ocho años de Cantur, las necesidades que se plantean en las instalaciones turísticas gestionadas por esta empresa durante el verano, la temporada más importante para el turismo, subraya el director general de Cantur, Roberto Media.
López Marcano ha criticado también la "hipocresía" y las "mentiras" con las que el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego "quiere engañar a los cántabros", al plantear como "inevitable" la política de despidos en las empresas públicas y al mismo tiempo "utilizar esas mismas empresas como oficinas de empleo para los amigos". "La política de personal de este Gobierno es una sarta de falsedades, manipulaciones y engaños", ha enfatizado. En el caso concreto de Cabárceno, Marcano explica que después de que el Gobierno de Ignacio Diego efectuara varios despidos en el departamento de mantenimiento porque su plantilla estaba inflada, en las últimas semanas se ha pasado de seis trabajadores a veintitrés lo cual constituye una clara muestra de la cultura del amiguismo y el despilfarro que practica el Partido Popular de Cantabria. Apunta también que el PRC, cuando los primeros despidos ha implicado importantes indemnizaciones con dinero público.
La estrategia del terror:
Marcano considera que en el capítulo de empleo público, "el Gobierno del PP practica la estrategia del terror: por un puerta echan a quienes no piensan como ellos, por la otra meten a los amigos y al resto los intimidan con la amenaza de mandarlos a la calle".
Según Marcano, el hecho de contratar proceder no sólo desmonta las "feroces acusaciones" realizadas contra la política de personal del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE), sino que confirma que el ERE de despidos pactado con los sindicatos, al que sólo se opuso Comisiones Obreras, y presentado como "única solución para garantizar la subsistencia de la empresa pública era otra mentira para justificar la rescisión de contratos a personas que se considera ideológicamente próximas a opciones políticas rivales".
Finalmente, López Marcano ha reprobado "la injusticia y la insensibilidad" del equipo de Ignacio Diego, al que culpa de "abocar al paro y a situaciones personales desesperadas y dramáticas a decenas de familias cántabras, por motivos espurios y totalmente rechazables".
La explicación de Cantur
El director de Cantur ha querido aclarar que las contrataciones temporales ocurren en Cabárceno, pero también en Fuente Dé en las mismas fechas de verano, y en Alto Campoo en la temporada invernal. Insiste en que la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado en Cantur se está realizando según los términos acordados en su momento y de forma correcta. Media califica de incomprensible las declaraciones de López Marcano, máxime cuando su forma de gestionar la empresa pública dejó mucho que desear y cuando él mismo realizó contrataciones eventuales muy por encima de las necesidades.
Lo que quizás es más raro de explicar es que Marcano tuviese contratados de media en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2008 a 14 trabajadores eventuales en la Estación de Esquí de Alto Campoo y otras 22 en el año 2009 y 12 en 2010, en temporada baja para esta instalación, subraya Media. El director general de Cantur reitera que en Cabárceno, en Liébana y en cuantas otras instalaciones de Cantur S.A. sea necesario, se contratará de forma eventual cuantos trabajadores se necesiten para dar el correcto servicio que merecen todos nuestros clientes.
CC OO también denuncia
CCOO de Cantabria también h acusado a Cantur de realizar 15 nuevas contrataciones mientras al mismo tiempo despide a trabajadores en aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en esta sociedad pública.
Según ha explicado en nota de prensa el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT), Gregorio García, estos contratos, "formalizados esta misma semana" son en casi todos los casos para los servicios de mantenimiento del Parque de Cabárceno.
García ha señalado que se suman a las contrataciones que la empresa llevó a cabo también hace menos de dos meses en esta misma instalación para cubrir puentes o fines de semana en hostelería.
En su opinión, es "vergonzoso" e "inadmisible" que Cantur contrate ahora a nuevo personal "cuando ya ha despedido a 13 trabajadores y aún no se han formalizado los otros 27 despidos previstos en el ERE de extinción".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.