Borrar
El diseñador español Lorenzo Caprile.
Laredo, a la moda con Lorenzo Caprile
Cursos de la uc

Laredo, a la moda con Lorenzo Caprile

"Mi mejor traje es siempre el que tengo entre manos en ese momento", ha afirmado el diseñador

Ana del Castillo

Lunes, 9 de julio 2012, 20:33

El diseñador Lorenzo Caprile ha ofrecido esta tarde en Laredo una conferencia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. La veteranía ha sido el eje vertebrador de su charla. Y es que el prestigioso diseñador lleva 20 años en el mundo de la moda nacional e internacional.

Un vídeo elaborado por el director de fotografía y publicidad, Enrique Caruncho, ha mostrado sus primeros pasos en distintas firmas italianas y españolas, como el trabajo diario que se desarrolla en su taller.

El creador, que el año próximo celebrará el vigésimo aniversario de su taller especializado en trajes de boda y ceremonia, ha ido desgranando los aspectos más mediáticos de su carrera, la habitual presencia de sus trajes en las alfombras rojas o sus creaciones para la Realeza. Además, Caprile ha abierto el baúl de lo íntimo y personal. El diseñador ha asegurado que estos 20 años se me han hecho cortísimos, ya que cuando uno tiene el privilegio de dedicarse profesionalmente a su pasión, el trabajo no es trabajo. Además, ha asegurado que todavía le quedan muchísimos retos pendientes y que lo bonito de la vida reside en que siempre haya sueños por cumplir. Su optimismo también ha quedado patente al señalar que mi mejor traje es siempre el que tengo entre manos en ese momento; eso me hace mirar hacia adelante, superarme, saber que lo mejor está siempre por llegar.

Caprile ha confesado que al margen de la seguridad, a lo largo de este tiempo ha conseguido cierto atrevimiento. De la singularidad de cada persona, de sus virtudes y sus puntos débiles, Caprile ha ido aprendiendo cada día un poquito más sobre el complejo asunto de satisfacer a la clientela, ya que su objetivo siempre ha sido, sin duda que la mujer que acude a mi taller salga contenta, ya que es consciente de que de ese encargo pueden salir otros diez, y aunque un encargo mediático ayuda mucho, al final lo que cuenta para el día a día del negocio es la satisfacción y la posible recomendación de la clienta.

Caprile, que cree que las tendencias son inventos de los medios de comunicación, admite que la crisis no ha pasado totalmente de largo por el sector nupcial, pero que su influencia ha sido menor que en otros lados. Afortunadamente, la boda en España es una tradición muy asentada, que supone todo un acontecimiento y en el que la gente todavía se concede caprichos, ha explicado el modista.

Otras facetas

Al margen del taller, el modista tiene otros proyectos como su labor como figurista para cine y teatro; de las colecciones que realizó hace unos años para Pronovias o Rosa Clará, dos experiencias maravillosas que no me importaría repetir, pero que considero incompatibles con el trabajo en un taller artesanal, o del traje que realizó a Miguel Bosé para su gira en el año 2004. También se ha mostrado dispuesto a colaborar con alguna firma de moda low cost, y aunque es consciente de que este trabajo distaría mucho del llevado a cabo en su taller artesanal, lo consideraría una manera de ejercitarse, de demostrar que eres capaz de elaborar algo bonito con un mínimo de materiales y de costes de producción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Laredo, a la moda con Lorenzo Caprile