Borrar
Las obras en el muelle santanderino seguirán adelante. Foto: Sane.
El Tribunal da un varapalo a los opositores al Centro Botín al no parar las obras
Santander

El Tribunal da un varapalo a los opositores al Centro Botín al no parar las obras

El Auto insiste en que la plataforma debería haber solicitado las medidas cautelares al recurrir la modificación del Plan Especial del Puerto e impone a la Plataforma el pago de los costes judiciales

Guillermo Balbona

Miércoles, 25 de julio 2012, 15:06

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado un recurso de la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) en el que se insistía en la petición de medidas cautelares para suspender la modificación del Plan del Puerto y paralizar con ello las obras del Centro Botín.

La secretaria de la Sala de lo Contencioso Administrativo ya echó atrás la solicitud de DEBA hace unas semanas porque la plataforma registró la petición de medidas cautelares una semana después de recurrir la modificación del Plan del Puerto, cuando debería haberlo planteado conjuntamente.

La plataforma, sin embargo, recurrió la diligencia de la secretaria que, a su juicio, aplicó la normativa procesal "de manera formalista, mecánica y sesgada", impidiendo que la Sala tomara en consideración las circunstancias concretas de este caso.

Ahora es la propia Sala de lo Contencioso la que ha dictado un auto en el que refrenda la decisión de su secretaria e insiste en que la plataforma debería haber solicitado las medidas cautelares al recurrir la modificación puntual número 9 del Plan Especial del Puerto, la que va a permitir la reordenación de los muelles de Maura y Albareda y la construcción del Centro Botín.

Hay que recordar que el Gobierno regional aprobó un decreto en el que se dio luz verde a la modificación puntual del Sistema General Portuario, lo que que permitía «el cambio de usos» en el muelle de Albareda, incluyendo el cultural al que se adscribe el del Centro Botín, promovido por la Fundación santanderina. El auto llama la atención que el recurso «se inicie mediante un argumento de fondo y no por las razones de extemporaneidad que sustenta el decreto» y, por ello, precisa que la Sala «no puede entrar en este momento procesal a valorar la medida en sí, sino si cabe o no admitir su tramitación».

En ese auto, fechado el día 23, y contra el que no cabe ya recurso ordinario, la Sala confirma la decisión de la secretaria y, además, impone a la plataforma el pago de los costes judiciales generados.

La decisión del TSJC evita la paralización de las obras, pero no resuelve todavía sobre el fondo del asunto, la legalidad o no de la modificación del Plan del Puerto en este área de la bahía santanderina, que ha sido recurrida por la plataforma.

La decisión del Tribunal evita parar las obras, aunque se mantiene pendiente la legalidad o no de la modificación del Plan del Puerto en este área de la bahía, que ha sido recurrida por la plataforma.

De forma paralela a su recurso judicial, representantes de este colectivo remitieron un escrito a la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria.

Las asociaciones y colectivos de DEBA, caso de ARCA, Cantabria Nuestra o Ecologistas en Acción, defienden que «se deben preservar los recursos paisajísticos, medioambientales y económicos» de la sociedad cántabras «por encima» de los de una fundación privada.

.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Tribunal da un varapalo a los opositores al Centro Botín al no parar las obras