Borrar
Los afectados por las preferentes intentaron entrar en la oficina / Luis Palomeque
Diego respalda una solución consensuada sobre las preferentes
Liberbank

Diego respalda una solución consensuada sobre las preferentes

Los afectados continúan con sus movilizaciones y fuerzan el cierre por dos horas de la central de Caja Cantabria en Torrelavega

EFE

Viernes, 10 de agosto 2012, 00:59

Afectados por las participaciones preferentes de Cantabria han provocado el cierre durante dos horas, de diez de la mañana a doce del mediodía, de la oficina principal de Caja Cantabria en Torrelavega.

El 'cierre' de oficinas constituye, como ha señalado Fernando San Juan, portavoz de los afectados, "la primera respuesta a Manuel Menéndez (director de Liberbank) " por sus manifestaciones en el encuentro del martes, celebrado gracias a la "disposición y compromiso" del presidente cántabro, Ignacio Diego, que también asistió.

Con esta medida también censuran el "comportamiento de todos los empleados de Caja Cantabria, que siguen ignorando nuestras quejas y nos están ninguneando", ha añadido San Juan. También ha avanzado que esta acción será seguida por otras los próximos días -alguna de las cuales será "muy sonada"-. "No nos vamos a rendir", ha asegurado.

Los pequeños ahorradores exigen el ingreso de su dinero en cuenta corriente mientras que la dirección de Liberbank les ha vuelto a ofrecer, en la reunión celebrada el martes, el canje por depósitos a cuatro años.

Esta solución, sin embargo, está paralizada hasta que los reguladores, entre ellos el Banco de España y la Unión Europea, lo autoricen. Una espera que los afectados entienden como un intento de "dejar pasar el tiempo". La Policía Nacional acudió a la protesta de esta mañana en Torrelavega en la que los responsables de Caja Cantabria decidieron cerrar las puertas durante dos horas para evitar la entrada de los manifestantes.

Este nuevo acto de protesta se produce después de que los afectados hicieran pública el miércoles una nota de prensa para denunciar el "cinismo" del presidente de Liberbank -entidad en la que se integra la Caja, Manuel Menéndez, ya que, según aseguran, éste les ha ofrecido canjear estos productos por acciones, y no por depósitos.

En una nota de prensa, los afectados informan de que Menéndez habló de este canje por acciones en una reunión que se ha celebrado "gracias a la mediación" del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que también estuvo en ese encuentro.

Fuentes oficiales de Liberbank señalaron que la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para el canje por depósitos a plazo fijo se mantiene aunque está en suspenso a la espera de que las autoridades den el visto bueno. Menéndez sí transmitió a los afectados que se trata de un producto legal.

Los afectados afirman que esa reunión con Menéndez fue "absolutamente insatisfactoria" y subrayan "la sensación de tomadura de pelo" y el "desencanto" tras conocer su oferta.

Según señalan, el presidente de Liberbank ha "rectificado" el hecho relevante que esta entidad formuló ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el cual "se apuntaba que las condiciones del canje propuesto en depósitos podían variar".

"La primera sorpresa llegó cuando el señor Menéndez nos comunicó que tenían pensado canjear las preferentes por acciones o bonos convertibles en acciones, obviando completamente la comunicación de Liberbank a la CNMV en donde indicaban que dicha conversión se efectuaría por depósitos", aseveran los afectados en un comunicado.

Añaden que cuando ellos le "recordaron" a Menéndez ese hecho relevante "se mostró sorprendido de su existencia", algo que los afectados no saben si interpretar como "un ejercicio de cinismo, desfachatez, olvido selectivo o la unión de todo ello".

"Pero no sólo no se contentó con tal ejercicio de cinismo, sino que añadió, para sorpresa y estupefacción nuestra y del propio presidente de Cantabria , que la comercialización de este producto fue absolutamente correcta en la mayoría de los casos", han cuestionado los afectados.

Agregan que, "no contento con todo lo anterior", Menéndez "quiso eludir por completo sus responsabilidades" y afirmó que este problema "lo tenían los afectados con Caja Cantabria " y no con Liberbank.

Consideran que la reunión, "además de infructuosa", fue "desconcertante". "No nos deja otro camino que el de seguir la lucha iniciada hace ya siete meses y que en las próximas semanas, dado el engaño, cinismo y falta de humanidad de los responsables de Liberbank, irá orientado casi por completo a Caja Cantabria , entidad que abusó de la confianza de cerca de cinco mil familias cántabras", remachan los afectados.

También agradecen al presidente de Cantabria "su disposición y compromiso" con esta causa, "ejemplificado tanto en el cumplimiento de su compromiso de facilitar una reunión con Menéndez, como por el talante mostrado durante la reunión".

Así, destacan que Diego ha tenido una postura "claramente proactiva" en defensa de los derechos de los afectados por este tema.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Diego respalda una solución consensuada sobre las preferentes