Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Sánchez
Viernes, 7 de septiembre 2012, 01:13
Cantabria vuelve a decidir. Alberto Contador se coloca de líder ganando en la inédita cima de Fuente Dé y aventajando en más de dos minutos a Joaquín Rodríguez en la línea de meta. Como ya ocurriera el año pasado con la jornada que concluyó en Peñacabarga, las carreteras cántabras han sido el juez de la ronda española.
El español Alberto Contador (Saxo Bank) ha reventado la Vuelta tras ganar en solitario la decimoséptima etapa disputada entre Santander y Fuente Dé, de 187,3 kilómetros, en la que se enfundó el maillot rojo y sentenció la carrera tras desbancar a 'Purito' Rodríguez.
Contador atacó en el Collado de la Hoz, penúltimo puerto de la jornada, descolgó a Purito e inició un viaje inapelable hasta la meta, mientras el líder iba perdiendo tiempo kilómetro a kilómetro.
El madrileño, que marcó en meta 4h.29.20 , aventajó en 6 segundos a un grupo con Alejandro Valverde y en cerca de 3 minutos a Purito Rodríguez.
Nadie podría imaginar en la salida de esta etapa que la jornada iba a ser tan decisiva. Un recorrido duro, pero que nada tenía que ver con lo que habían superado los corredores en Asturias no podía ni debía ser suficiente terreno para que la Vuelta se dicidiera. Esta era la teoría de cualquier aficionado. Sin embargo, cuando encima de la bicicleta se encuentran ciclistas como Alberto Contador todo puede ser posible. El madrileño nunca se rindió y desde el primer día atacó y atacó hasta que consiguió descolgar al catalán. No pudo con él las tremendas etapas asturinas, dónde incluso salió fortalecido de su duelo directo con el de Pinto y sin embargo, una jornada como la de hoy pasará a la historia de esta edición.
Mañana se disputa la decimoctava etapa entre Aguilar de Campoo y Valladolid, de 204,5 kilómetros.
La salida levantó una gran expectación
Los santanerinos se han volcado con la salida de la Vuelta de España. Si a primera hora de la mañana El Sardinero se fue llenando de curiosos que se acercaban para ver los equipos de cerca y, sobre todo, a los deportistas y sus bicicletas, tras la salida, el centro de la ciudad se ha abarrotado de gente.
Desde Puertochico hasta Cuatrocaminos, cientos y cientos de ciudadanos se han agolpado en los márgenes de las calles para ver pasar a los ciclistas de la Vuelta de España en la que será una etapa completamente cántabra.
De hecho, la cima de Fuente Dé, en pleno corazón de Picos de Europa, se estrenará hoy en la Vuelta a España. 187 kilómetros desde la capital hasta la cumbre lebaniega.
El apoyo a la vuelta se ha sentido sobre todo en el paso por Cabezón de la Sal, donde la localidad era una fiesta en apoyo a Juanjo Cobo, oriundo del valle. Música y pancartas de apoyo al 'Bisonte de la Pesa', y numerosas camisetas verdes de la peña de apoyo al ciclista cántabro.
La salida de esta etapa se instaló en el parque de Las Llamas, donde además de estar el punto de encuentro de la Vuelta; es el lugar donde el público ha podido ver de cerca a los ciclistas; al líder, Purito; a Alberto Contador, a Alejandro Valverde a Froome, a Juanjo Cobo o David de la Fuente, entre otros. A las 11.15 horas se abrió el control de firmas por el que obligatoriamente pasaron todos los corredores. El autocar de Movistar, equipo del cántabro Juanjo Cobo, fue uno de los más solicitados. Alrededor de él agolpó la afición en busca de una fotogarafía con su ídolo.
Esta etapa con salida y meta en Cantabria recorrerá 183 kilómetros, con tres puertos de montaña.
Después de salir de Santander -algo que no ocurría desde 2003-, la etapa esta recorriendo la costa occidental de Cantabria hasta llegar a San Vicente de la Barquera, para después adentrarse hacia el interior siguiendo el curso de los ríos Nansa y Deva.
El recorrido atraviesa Miengo, Polanco, Torrelavega, Suances, Santillana del Mar, Ruiloba, Cabezón de la Sal, Roiz, El Tejo, Los Llanos, Gerra y San Vicente de la Barquera, para posteriormente dirigirse hacia el interior de la región por Herrerías, Puentenansa, Sobrelapeña, La Hermida, Potes y Fuente De.
Se trata de una etapa con continuos repechos, aunque el primer puerto de la jornada no llegará hasta el kilómetro 124, el Collado de Ozalba, de tercera categoría. Nada más bajar, comenzará la ascensión al Collado de Hoz. En este puerto lo complicado no será la subida sino más bien la peligrosa bajada hasta el pueblo de La Hermida. Desde ahí y hasta Potes la carretera serpentea a lo largo del Desfiladero, un buen lugar para las escapadas. Tras el paso por Potes llegará Quintana y desde esta localidad comenzará el último puerto, el ascenso a Fuente Dé. Este puerto es muy llevadero, y la media de sus rampas no superan el cuatro por ciento de desnivel. Fuente Dé es de segunda categoría y sus rampas más complicadas están entre Camaleño y Los Llanos y en los últimos tres kilómetros
Retorno económico
El Gobierno cántabro ha destacado en la presentación de la etapa la "gran oportunidad" que ésta supone para "lucir nuestra tierra, los atractivos paisajísticos y culturales de Cantabria ". De hecho, la Vuelta Ciclista a España se retransmite en directo por TVE y sus imágenes se distribuyen por su canal internacional a 150 países.
Según la organización, cada etapa de la Vuelta genera un "retorno económico" de 150.000 euros, con el añadido de que la etapa de Cantabria ha venido precedida por un descanso que ha supuesto que las 2.500 personas que forman parte de la infraestructura de este evento, pernocten dos noches en la comunidad autónoma.
El Gobierno de Cantabria , por su parte, aporta 100.000 euros, una cantidad que es la misma que en años anteriores, con el añadido de que en anteriores ediciones Cantabria únicamente albergaba la salida o la meta, y esta vez la etapa se disputará íntegramente en territorio cántabro.
La meta se ha elegido para "poner en valor" el 500 aniversario de la concesión de la Bula Papal al Jubileo Lebaniego, que se celebra este año.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.