Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Cavia
Lunes, 8 de octubre 2012, 22:07
El centro La Salle de Los Corrales de Buelna ha aprovechado el inicio del nuevo curso para retomar un proyecto europeo de unión cultural dentro de la enseñanza, que ha llevado recientemente a varios profesores cántabros hasta Letonia.
Profesores del colegio corraliego han viajado hasta ese país, tras su paso en mayo de este mismo año por Turquía. A ellos se han unido un grupo de profesores del pais anfitrión, Letonia, de Inglaterra y Turquía.
Es la tercera de cuatro visitas que comenzaron en el mes de noviembre del año pasado, cuando el propio centro San Juan Bautista de La Salle, como centro coordinador a nivel europeo, acogió al resto de socios participantes. Aquella primera visita se aprovechó para programar una agenda sobre las actividades que cada país debería llevar a cabo en su centro. Dichas visitas se prolongarán a lo largo de este curso (2012-2013) gracias a un Proyecto Multilateral Comenius financiado por la Unión Europea a través de la Agencia Nacional (OAPEE, Organismo Autónoma de Programas Educativos Europeos) y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
Puzzle cultural
El Proyecto lleva por título Cultural Jigsaw (puzzle cultural), y lo que pretende es conseguir la cooperación entre los países socios para desarrollar actividades en sus respectivos centros que favorezcan el intercambio cultural y sean una oportunidad para establecer lazos entre los países cooperantes. «Todo un deseo de tolerancia y respeto», según destacó el director de La Salle, Óscar Cordovilla.
Explicó que el centro La Salle de Los Corrales de Buelna, haciéndose eco de las nuevas demandas, ha puesto en marcha un plan para digitalizar todas sus aulas y otro, quizás más ambicioso, para potenciar la competencia lingüística en lenguas extranjeras.
Incluido en este último plan, se está desarrollando el proyecto educativo europeo (Asociación Multilateral Comenius) del que La Salle es coordinador.
El encuentro en Letonia es ya el tercero que se lleva a cabo para desarrollar este proyecto europeo. Y aún quedan dos más, que tendrán lugar durante el presente curso escolar, uno en Manchester y otro en Los Corrales. Este último será el broche que dará por concluido este proyecto europeo.
En Letonia, los profesores integrantes han compartido algunos aspectos culturales y tradicionales que cada país incorpora en su currículo y que supone una gran riqueza para todos los centros educativos que participan en el proyecto. Los socios de Letonia han mostrado las manualidades tradicionales que realizan en la escuela, únicamente con frutas y hortalizas, para celebrar el día de Mikeli (San Miguel). También se han presenciado festivales de música y danza, así como el día del deporte olímpico en la escuela.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.