Secciones
Servicios
Destacamos
Abel Verano
Miércoles, 31 de octubre 2012, 19:38
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de ordenanzas fiscales que ha presentado el equipo de gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya), "basada únicamente en una subida de todos los impuestos, tasas y precios públicos sin aplicar criterios de fiscalidad progresiva ni bonificaciones a parados y familias con menos recursos".
Según los socialistas, esta propuesta es simplemente un "afán recaudatorio" para eliminar el déficit de 20 millones de euros que tiene este Ayuntamiento debido a la "gestión del Partido Popular que es responsable del área de hacienda desde el año 2003. Los ciudadanos de Castros vamos a pagar más impuestos y vamos a recibir menos servicios".
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sube un 14,5%; impuesto de vehículos un 3%; Basuras 13%; cementerio municipal un 40%; el CastroBus un 3%; servicios del Polideportivo un 17% y escuelas municipales deportivas 50%.
El PSOE ha presentado una propuesta alternativa de Ordenanzas Fiscales aplicando "criterios de progresividad fiscal (quien más tenga que más pague) y bonificando a los que menos recursos tienen". "S*olamente han sido consideradas dos de las ocho medidas* en que se basaba nuestra propuesta. *Aumentar el Impuesto de Actividades Económicas* (empresas que obtienen un importe neto de negocio de más de 1 millón de euros) y *aumentar el Impuesto de Vehículos de alta gama* (contaminan más y sus propietarios poseen un alto poder adquisitivo)", han apuntado.
El resto de las propuestas han sido rechazadas. Entre ellas se encuntra la de bonificación del IBI a parados y familias con menos recursos; recargo del IBI un 50% a las viviendas desocupadas; añadir a desempleados y jóvenes menores de 30 años en el Bonobús especial del CastroBus; bonificación del 50% de la Tasa de Licencia de Apertura para iniciativas y proyectos que generen empleo; que las bonificaciones para las familias numerosas sea en función de la renta y no solamente por el número de hijos así como girar el IBI a todos los inmuebles de las confesiones religiosas que no estén vinculados al culto, es decir, no para las iglesias sino para los pisos, garajes, terrenos etc.
"El equipo de gobierno ha perdido la oportunidad de establecer unos impuestos y tasas para el 2013 más justos ayudando a aquellos sectores de la población con mayores dificultades económicas que desgraciadamente cada día son más", han señalado.
Desde el PSOE aseguran ser conscientes de la preocupante situación económica del Ayuntamiento y que precisa equilibrar sus cuentas. "Pero existen alternativas para buscar ese equilibrio, a través de una fiscalidad progresiva y la implicación del Gobierno de Cantabria", señalan los socialistas, que se quejan de que la Administración regional tiene abandonado a Castro, no hay inversiones ni ayudas y, además, ahora se va a eliminar la aportación de casi 500.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal.
"Estos 500.000 euros que vamos a tener de menos en 2013 lo vamos a tener que pagar los castreños con esta subida de impuestos y tasas", han apostillado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.